EXPERTOS DE LA ONUBENSE REALIZARÁN CARTAS ARQUEOLÓGICAS DE ASENTAMIENTOS ROMANOS EN HUELVA, NIEBLA Y AROCHE
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – I. Gaona
Los investigadores, liderados por Juan Manuel Campos Carrasco, persiguen una mejor tutela de estos núcleos urbanos y crear herramientas que permitan reconstruir el proceso histórico de las ciudades y sus territorios de influencia. Para ello, realizarán un análisis de la implantación y evolución de los núcleos urbanos romanos en la provincia de Huelva y su relación con el ámbito mediterráneo.
Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva diseñará cartas arqueológicas de asentamientos romanos de la provincia -Aroche, Huelva y Niebla- para una adecuada gestión de este rico patrimonio arqueológico por parte de las administraciones, y a través de ellas, analizar su estado de conservación y posibles soluciones en el capítulo de protección.
A través del proyecto de excelencia Ciudades Romanas del territorio onubense, dotado con 232.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los investigadores -liderados por Juan Manuel Campos Carrasco- persiguen una mejor tutela de estos núcleos urbanos y crear herramientas que permitan reconstruir el proceso histórico de las ciudades y sus territorios de influencia. Para ello, realizarán un análisis de la implantación y evolución de los núcleos urbanos romanos en la provincia de Huelva y su relación con el ámbito mediterráneo.
«Desde esta visión se han hecho numerosos estudios en la Península ibérica centrados, preferentemente, en las grandes áreas culturales en detrimento de otras, periféricas, donde pueden encontrarse diferentes respuestas a la génesis del fenómeno urbano», asegura Campos Carrasco. Para este experto, «en Andalucía ha sido el bajo Guadalquivir el espacio que ha aglutinado la mayoría de los estudios, al ser el área cultural más activa durante la época orientalizante y de la Bética romana. Sin embargo, el área atlántica, comenzó a aportar una serie de indicadores que han revalorizado extraordinariamente el papel de este territorio».
Para un mejor control del volumen de datos que los científicos generarán en los diferentes estudios de campo, el proyecto se apoyará en un Sistema de Información Geográfica (SIG). El contenido elaborado se volcará directamente a una base de datos con dos unidades de análisis. Por un lado, los yacimientos considerados ciudades, incluyendo los cascos urbanos actuales; y por otro, el resto del territorio.
Mosaicos atlánticos
Estrechamente relacionado con este proyecto, se encuentra Mosaicos del Sur de Hispania. Andalucía y Algarve -con financiación europea- y en el que el grupo de Campos participa con un equipo de arqueólogos portugueses. En junio de 2008, presentaron 17 mosaicos entre completos y evidencias como resultado de las investigaciones realizadas en Faro y Balsa, en el caso portugués, y de Huelva y Turóbriga en el onubense.
Más información:
Juan Manuel Campos Carrasco
Universidad de Huelva
Teléfono: 959219080
Email: campos@uhu.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.