VOLVER

Share

EXPERTOS DE LA ONUBENSE REALIZARÁN CARTAS ARQUEOLÓGICAS DE ASENTAMIENTOS ROMANOS EN HUELVA, NIEBLA Y AROCHE


14 de agosto de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – I. Gaona

 

Los investigadores, liderados por Juan Manuel Campos Carrasco, persiguen una mejor tutela de estos núcleos urbanos y crear herramientas que permitan reconstruir el proceso histórico de las ciudades y sus territorios de influencia. Para ello, realizarán un análisis de la implantación y evolución de los núcleos urbanos romanos en la provincia de Huelva y su relación con el ámbito mediterráneo.

 

El profesor Juan Manuel Campos en su laboratorioUn grupo de investigación de la Universidad de Huelva diseñará cartas arqueológicas de asentamientos romanos de la provincia -Aroche, Huelva y Niebla- para una adecuada gestión de este rico patrimonio arqueológico por parte de las administraciones, y a través de ellas, analizar su estado de conservación y posibles soluciones en el capítulo de protección.

A través del proyecto de excelencia Ciudades Romanas del territorio onubense, dotado con 232.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los investigadores -liderados por Juan Manuel Campos Carrasco- persiguen una mejor tutela de estos núcleos urbanos y crear herramientas que permitan reconstruir el proceso histórico de las ciudades y sus territorios de influencia. Para ello, realizarán un análisis de la implantación y evolución de los núcleos urbanos romanos en la provincia de Huelva y su relación con el ámbito mediterráneo.

«Desde esta visión se han hecho numerosos estudios en la Península ibérica centrados, preferentemente, en las grandes áreas culturales en detrimento de otras, periféricas, donde pueden encontrarse diferentes respuestas a la génesis del fenómeno urbano», asegura Campos Carrasco. Para este experto, «en Andalucía ha sido el bajo Guadalquivir el espacio que ha aglutinado la mayoría de los estudios, al ser el área cultural más activa durante la época orientalizante y de la Bética romana. Sin embargo, el área atlántica, comenzó a aportar una serie de indicadores que han revalorizado extraordinariamente el papel de este territorio».

Para un mejor control del volumen de datos que los científicos generarán en los diferentes estudios de campo, el proyecto se apoyará en un Sistema de Información Geográfica (SIG). El contenido elaborado se volcará directamente a una base de datos con dos unidades de análisis. Por un lado, los yacimientos considerados ciudades, incluyendo los cascos urbanos actuales; y por otro, el resto del territorio.

Mosaicos atlánticos

Estrechamente relacionado con este proyecto, se encuentra Mosaicos del Sur de Hispania. Andalucía y Algarve -con financiación europea- y en el que el grupo de Campos participa con un equipo de arqueólogos portugueses. En junio de 2008, presentaron 17 mosaicos entre completos y evidencias como resultado de las investigaciones realizadas en Faro y Balsa, en el caso portugués, y de Huelva y Turóbriga en el onubense.

 

Más información:

 

Juan Manuel Campos Carrasco

Universidad de Huelva
Teléfono: 959219080
Email: campos@uhu.es


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que el cambio climático debilita la capacidad de las praderas marinas para retener carbono
Cádiz | 05 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.

Sigue leyendo
Proponen una plataforma de IA para anticipar efectos adversos de la inmunoterapia en pacientes oncológicos
04 de septiembre de 2026

La iniciativa ha sido galardonada en la XII Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), un encuentro internacional sobre innovación, que pone en contacto a talentos de todo el mundo y ofrece apoyo en su desarrollo profesional.

Sigue leyendo
Obtienen aceitunas rellenas con hasta un 50 % menos de sal y más nutrientes beneficiosos
Sevilla | 29 de agosto de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de la Grasa de Sevilla ha modificado la composición del líquido de envasado para incrementar la presencia de minerales esenciales, como potasio, calcio y magnesio, sin alterar las características tradicionales del alimento. Para ello se basan en una técnica matemática que predice cómo influyen distintas combinaciones de sales en el producto final, facilitando el desarrollo de alimentos más saludables.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido