VOLVER

Share

Expertos en colisionadores lineales ponen en común futuras investigaciones en esta materia

Fuente: Universidad de Sevilla


12 de febrero de 2014

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería acoge la X Jornada de la Red Temática Española de Futuros Colisionadores Lineales. Dicha Red, que agrupa a varias universidades españolas, junto al CIEMAT y el CSIC, cubre tanto aspectos de grandes aceleradores como de grandes detectores.

Este encuentro surge en el marco de las actividades que la comunidad científica internacional está llevando a cabo para el diseño de  un nuevo colisionador de electrones y sus antipartículas, positrones, que complemente al gran acelerador del CERN, el LHC, permitiendo profundizar en el conocimiento de la estructura íntima del Universo.

El Colisionador Lineal Internacional (ILC) es un proyecto con participación de más de 20 países de todo el mundo, más de 300 Instituciones y en torno a 2.000 científicos. Tras más de 10 años de preparación fue presentado al mundo el pasado día 12 de junio de 2013, simultáneamente desde Tokio, Ginebra y Chicago. La máquina será un acelerador lineal de 35 kilómetros de longitud, en la que se producen colisiones a gran energía, que serán recogidas por dos grandes detectores con  técnicas complementarias.

De cara al futuro, se ha empezado a perfilar otro proyecto denominado CLIC (Colisionador Lineal Compacto) que permitirá alcanzar energías varias veces superior a las del ILC, utilizando una técnica diferente. Los proyectos de detectores son equivalentes a los del ILC, si bien están siendo adaptados a las características de este colisionador.

Tras el descubrimiento, por el LHC, de una partícula predicha como bosón de Higgs del modelo estándar de la física fundamental, se requieren  medidas muy precisas de sus propiedades. También es necesario indagar en las propiedades de la denominada materia oscura. Precisamente los resultados de los nuevos colisionadores ILC/CLIC, podrían complementar, de forma muy eficaz,  los de LHC.

El ILC es una máquina con 8.000 cavidades superconductoras, en el cual  los haces de 10.000 millones de electrones y positrones lograrán energías de choque  iguales o superiores a dos veces la masa del bosón de Higgs, serán extremadamente compactos y colisionarán 14.000 veces por segundo. Además, los proyectos en torno al ILC están innovando en áreas médicas e industriales de primera línea.

En el transcurso de estas Jornadas, la Red revisará los últimos resultados obtenidos, que incluyen test realizados en otros experimentos internacionales en funcionamiento, los cuales sirven como laboratorio de prueba para el diseño de los sofisticados detectores que habrá que construir si, finalmente, el ILC y/o el CLIC son aprobados.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido