VOLVER

Share

Expertos en colisionadores lineales ponen en común futuras investigaciones en esta materia

Fuente: Universidad de Sevilla


12 de febrero de 2014

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería acoge la X Jornada de la Red Temática Española de Futuros Colisionadores Lineales. Dicha Red, que agrupa a varias universidades españolas, junto al CIEMAT y el CSIC, cubre tanto aspectos de grandes aceleradores como de grandes detectores.

Este encuentro surge en el marco de las actividades que la comunidad científica internacional está llevando a cabo para el diseño de  un nuevo colisionador de electrones y sus antipartículas, positrones, que complemente al gran acelerador del CERN, el LHC, permitiendo profundizar en el conocimiento de la estructura íntima del Universo.

El Colisionador Lineal Internacional (ILC) es un proyecto con participación de más de 20 países de todo el mundo, más de 300 Instituciones y en torno a 2.000 científicos. Tras más de 10 años de preparación fue presentado al mundo el pasado día 12 de junio de 2013, simultáneamente desde Tokio, Ginebra y Chicago. La máquina será un acelerador lineal de 35 kilómetros de longitud, en la que se producen colisiones a gran energía, que serán recogidas por dos grandes detectores con  técnicas complementarias.

De cara al futuro, se ha empezado a perfilar otro proyecto denominado CLIC (Colisionador Lineal Compacto) que permitirá alcanzar energías varias veces superior a las del ILC, utilizando una técnica diferente. Los proyectos de detectores son equivalentes a los del ILC, si bien están siendo adaptados a las características de este colisionador.

Tras el descubrimiento, por el LHC, de una partícula predicha como bosón de Higgs del modelo estándar de la física fundamental, se requieren  medidas muy precisas de sus propiedades. También es necesario indagar en las propiedades de la denominada materia oscura. Precisamente los resultados de los nuevos colisionadores ILC/CLIC, podrían complementar, de forma muy eficaz,  los de LHC.

El ILC es una máquina con 8.000 cavidades superconductoras, en el cual  los haces de 10.000 millones de electrones y positrones lograrán energías de choque  iguales o superiores a dos veces la masa del bosón de Higgs, serán extremadamente compactos y colisionarán 14.000 veces por segundo. Además, los proyectos en torno al ILC están innovando en áreas médicas e industriales de primera línea.

En el transcurso de estas Jornadas, la Red revisará los últimos resultados obtenidos, que incluyen test realizados en otros experimentos internacionales en funcionamiento, los cuales sirven como laboratorio de prueba para el diseño de los sofisticados detectores que habrá que construir si, finalmente, el ILC y/o el CLIC son aprobados.


Share

Últimas publicaciones

El primer atlas celular de la inflamación utiliza IA para acelerar el diagnóstico de enfermedades inflamatorias
España | 12 de enero de 2026

Investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico han lanzado esta herramienta biomédica, una base de datos exhaustiva en la que han analizado más de 6,5 millones de células de la sangre procedentes de 1.000 personas, tanto individuos sanos como pacientes de 19 enfermedades diferentes.

Sigue leyendo
Identifican compuestos con actividad antitumoral en una nueva variedad de berenjena
Granada | 12 de enero de 2026

Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada y el ibs.GRANADA, con la colaboración de la Fundación Cellbitec, demuestra la eficaciade los extractos de semilla de la berenjena S0506 frente al cáncer de colon, tanto en laboratorio como en modelos animales.

Sigue leyendo
Obtienen cereales resistentes a la sequía y con bajo contenido en gluten
Córdoba | 10 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido