EXPERTOS INTERNACIONALES DISEÑAN NUEVAS SOLUCIONES PARA ACABAR CON LAS MALAS HIERBAS EN EL OLIVAR, LA VID Y OTROS CULTIVOS LEÑOSOS
Fuente: Universidad de Córdoba.
La eficacia del glifosato, uno de los herbicidas más populares en los campos de cultivo mediterráneos, es analizada por un centenar de investigadores procedentes de 20 países, mayoritariamente europeos y norteamericanos, en el International Workshop on Glyphosate Weed Resistance: European Status and Solutions, inaugurado por el coordinador del Campus de Excelencia ceiA3 (integrado por las universidades de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Córdoba), Justo Castaño Fuentes, que ha subrayado la importancia de encuentros científicos como éste por cuanto contribuyen notablemente al avance de la investigación y la innovación.
En esta línea de presentar nuevos avances en el uso del glifosato y herbicidas se han presentado un total de 20 comunicaciones orales y 35, escritas recogidas en un volumen editado por el ceiA3. La mayoría de ellas comunican resultados de investigaciones sobre el uso de herbicidas en cultivos leñosos (olivar, vid, cítricos ) y la resistencia a los productos habitualmente empleados para acabar con las malas hierbas.
Según explica el presidente del workshop, Rafael De Prado, catedrático de Química Agrícola e investigador del Campus de Excelencia en Agroalimentación ceiA3, buena parte de las intervenciones se centrarán en el uso de glifosato, un tipo concreto de herbicida, en los campos del área mediterránea, aunque también hay comunicaciones sobre su uso en África, un área que necesita con urgencia resolver los problemas sanitarios de sus cultivos para garantizar la alimentación de su población.
Más información: www.ceia3.es
Últimas publicaciones
Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

