Fotografías tomadas por investigadores de la Universidad de Cádiz muestran ‘Los secretos de la Antártida’
Fuente: Universidad de Cádiz
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz acoge desde hoy, y hasta el próximo 26 de febrero, la exposición itinerante Los secretos de la Antártida, una recopilación de fotografías tomadas por investigadores de esta institución durante sus expediciones al continente ártico. La muestra ha sido inaugurada por la directora de secretariado de Impulso a la Investigación, Clara Pereyra, quien estuvo acompañada por el decano de la Facultad, José Manuel Gómez Montes de Oca, y Manuel Berrocoso, investigador de la UCA y coordinador de esta actividad.
Desde hace años, investigadores de la Universidad de Cádiz pertenecientes al Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía del departamento de Matemáticas, participan en las sucesivas Campañas a la Antártida que se han puesto en marcha por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. Su principal trabajo allí consiste en el mantenimiento del equipamiento científico instalado en la zona en sus primeras visitas a este continente, además de continuar con las labores de medición de las alteraciones que en la superficie terrestre genera la actividad geodinámica de carácter volcánico y tectónico partiendo de modelos matemáticos.
De hecho, en la última campaña en la que han participado estos científicos, han continuado con la vigilancia del volcán Decepción, utilizando el análisis de parámetros deformación superficial, para lo cual se ha establecido una red geodinámica capacitada para hacer observaciones de satélites GNSS-GPS que proporciona distancias relativas entre los vértices de esta red con precisión milimétrica. Es más, el análisis de las variaciones producidas le ha proporcionado información en tiempo real sobre el comportamiento de la actividad volcánica de la zona.
Este importante trabajo se lleva a cabo en una parte del mundo muy diferente a la nuestra. La Antártida es un continente ubicado en el Polo Sur y tiene una forma casi circular de 4.500 kilómetros de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de «S», proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica. Sus bajas temperaturas, el promedio del mes más cálido no supera los 0 °C, y su superficie, cubierta de hielo en un 90%, entre otras cosas, hace muy difícil la vida en este área del planeta. Pero su belleza, su diferencia y su importancia consiguen atrapar y fascinar a todos aquellas personas que en un momento concreto de sus vidas llegan hasta este trozo del Polo Sur.
Hacer llegar las condiciones de vida y de trabajo a las que nuestros investigadores se enfrentan en la Antártida año tras año es muy complicado, pero a través de las imágenes que ellos mismos han hecho se puede tener una ligera idea de ello. El objetivo de la exposición Los secretos de la Antártida es recopilar una selección de esas instantáneas, crear una pequeña ventana que nos acerque a esta parte del planeta única, salvaje e imprescindible para entender nuestro mundo.
La exposición es una de las iniciativas integradas en el II Plan de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento de la Universidad de Cádiz, impulsado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y ha sido financiada por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo