VOLVER

Share

FRANCISCO MARCELLÁN ABOGA POR LA DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA NUEVA LEY DE LA CIENCIA


19 de junio de 2009

Fuente: Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga

 

Francisco Marcellán Español, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, pronunció la conferencia sobre “El papel de la divulgación científica en la nueva Ley de la Ciencia” que acogió la Universidad de Málaga (UMA) el pasado martes 9 de junio. En el acto, presentado por el director del Secretariado de Investigación y Transferencia, Víctor Muñoz Martínez, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, se analizaron las nuevas propuestas relacionadas con la difusión científica que la futura Ley pondrá en marcha.

Marcellán, miembro del grupo de trabajo del borrador del anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la Tecnología, expuso los pilares básicos en los que se cimentará la nueva normativa y que afectará directamente a la difusión de los resultados de investigación. La divulgación científica pasará a ser una pieza clave en los proyectos para fomentar “la democratización del conocimiento a la sociedad”.

Para ello, propone evitar “la visión mercantil de la generación de conocimiento” a través de la creación de repositorios de acceso abierto, así como, incentivar la participación y organización de actividades científicas con las que llegar a la sociedad en general. Este es el caso del futuro Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que servirá como espacio expositivo e interactivo para trasladar la ciencia de una forma atractiva al resto de la ciudadanía.

En este sentido, el catedrático aragonés apostó por una comunicación de la ciencia abierta y gratuita, a través de canales y soportes de libre consulta. En su intervención, subrayó la importancia de promover la publicación de trabajos de investigación en acceso público no más tarde de 6 meses de su aparición en las revistas especializadas. “Los investigadores, añadió, deben implicarse en la transmisión del conocimiento a la sociedad, a la vez que es necesario ver al ciudadano, no como un sujeto pasivo y acrítico, sino todo lo contrario; se ha aprender cómo nuestros ciudadanos reciben ese conocimiento.”

Asimismo, Víctor Muñoz, resaltó la labor de difusión que realiza la propia Universidad de Málaga, que desde 2007 dispone del Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC). De hecho, se han presentado recientemente nuevas herramientas que tienen como objetivo la libre utilización de recursos e imágenes relativas a la investigación, todas ellas integradas en el portal Uciencia.

 

Más información

 

Presentación


Share

Últimas publicaciones

‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo
La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido