Granada acoge ‘Desgranando Ciencia’, dos días en los que acercar la investigación a la ciudadanía
Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.
Llevar la ciencia a la ciudadanía es el objetivo de ‘Desgranando Ciencia‘, encuentro que se celebrará en Granada el próximo 14 y 15 de diciembre. El evento, organizado por la plataforma de divulgación científica ‘Hablando de Ciencia’ y patrocinado por la Fundación Descubre, se desarrollará en torno a charlas, talleres y espectáculos sobre ciencia. Será una fiesta de la divulgación en la que destacados expertos del ámbito provincial y nacional debatirán con la ciudadanía sobre las posibilidades de la investigación en la sociedad actual. Todo con el objetivo de acercar a los participantes qué se está haciendo en los laboratorios.
El catedrático de Medicina de la Universidad de Granada Nicolás Olea abrirá el encuentro. ‘Desgranando Ciencia’ servirá además para estrenar ‘Granada. Mil años de ciencia’, un documental que celebra el conocimiento aportado por la ciudad en el marco de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada. El trabajo ha sido realizado con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Oficina de Turismo de Granada, el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada.
Los organizadores han apostado para la financiación del encuentro por un sistema de financiación abierto al público, para lo que han lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Lánzanos. La organización ha logrado recaudar todo lo que necesitaban gracias a pequeñas aportaciones ciudadanas, así como al patrocinio, no sólo de la Fundación Descubre, sino también de la Fundación Iberoamericana de Nutrición y Coca-Cola.
La intención de los organizadores es convertir ‘Desgranando Ciencia’ en una cita anual, con el objetivo de que la ciudadanía conozca la investigación que se hace en su ciudad. En este sentido, buena parte de los ponentes serán locales, si bien el encuentro contará asimismo con ponentes llegados de todos los puntos de la geografía española.
Visitas a centros de investigación
Además de las jornadas de debate, ‘Desgranando Ciencia’ ofrece la visita a centros de investigación. De esta forma, si los días 14 y 15 serán los investigadores quienes cuenten a los ciudadanos qué están haciendo en sus laboratorios, en los días posteriores serán estos quienes devuelvan la visita a sus instalaciones. A este respecto, cuatro instituciones abrirán sus puertas: NeuronBio, el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.
Los días de visita son:
• 16 de diciembre, 16.00 horas: ¿Qué esconde tu cerebro? NeuronBio.
• 17 de diciembre, 16.30 horas: Una ventana al Medio Ambiente. Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (Sede Granada. Centro Andaluz de Medio Ambiente, CEAMA).
• 18 de diciembre, 17.30 horas: Entra y Descubre: La Ciencia Agrícola. Estación experimental del Zaidín. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC).
• 19 de diciembre, 16.00 horas: Los entresijos de la Farmacia en Granada. Facultad de Farmacia UGR.
• Las personas interesadas en las visitas tienen a su disposición un formulario de inscripción, ya que las plazas son limitadas.
El programa completo de ‘Desgranando Ciencia’ es el siguiente:
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz han liderado un estudio que confirma la presencia de individuos híbridos entre el turón europeo y el hurón doméstico en la península ibérica. El trabajo, encabezado por la investigadora Tamara Burgos, del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR-UCA), evidencia mediante análisis genéticos un proceso de hibridación que podría comprometer la conservación de la especie en estado silvestre. Además, la investigación advierte del impacto de este proceso en la conservación y en la integridad genética de las poblaciones silvestres.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.
Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.
Sigue leyendo


