VOLVER

Share

Hallan un nuevo mecanismo relacionado con la hemostasia centrado en el control de la coagulación


09 de octubre de 2012

Fuente: Universidad de Cádiz

Científicos del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) dela Universidad de Cádiz y del Hospital Universitario Puerta del Mar, en colaboración con investigadores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han realizado un importante hallazgo relacionado con el control de la coagulación de la sangre.

El grupo de investigación Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos

El grupo de investigación Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos

El grupo ha encontrado que uno de los factores de la sangre, concretamente el denominado “Factor von Willebrand”, es modulado por compuestos de fosfato que se producen de manera natural en el organismo. La actividad del Factor von Willebrand se relaciona con la trombosis y con un gran número de patologías, por lo que este descubrimiento puede dar origen a novedosas terapias.

Para comprende mejor este hallazgo se debe indicar que “inicialmente estudiamos a los pacientes con una anomalía en la coagulación muy común, llamada Enfermedad de von Willebrand, y, sorprendentemente, encontramos que tenían niveles menores de polímeros de fosfato en sus plaquetas”, como sostiene el profesor dela Universidad de Cádiz que dirige esta investigación, el doctor Félix A. Ruiz.

El grupo CTS-554 lleva varios años estudiado estos polímeros de fosfato (“polifosfatos”) y los resultados en pacientes les llevaron a profundizar hasta describir los mecanismos moleculares de la interacción entre el polifosfato y el Factor von Willebrand. “El estudio se inició en la observación en los pacientes y terminó en el estudio de las relaciones entre las moléculas implicadas, en un proceso que ha sido muy apasionante”, explica el doctor Ruiz.

En este interesante estudio han participado las investigadoras Marcela Montilla y Laura Hernández, durante la realización de sus respectivas tesis doctorales, y el profesor titular Francisco (Curro) García Cózar, todos ellos pertenecientes a la Universidad de Cádiz. Además, por parte del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han colaborado los investigadores Isabel Álvarez Laderas y Javier Rodríguez Martorell. Todos ellos han sido dirigidos por el profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCA, Félix A. Ruiz.

Es importante destacar que este hallazgo ha sido publicado, el pasado 24 de septiembre de 2012, en la revista Journal of Thrombosis and Haemostasis que se encuentra entre las diez mejores revistas internacionales en el campo de la hematología.

Más información:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jth.12004/abstract

Web del Grupo de Investigación: http://www.cadrelab.org/hupho/


Share

Últimas publicaciones

Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo
Las lluvias de 2025 dan un respiro a Doñana, pero persisten retos estructurales a largo plazo
Huelva | 05 de febrero de 2026

El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.

Sigue leyendo
Investigadores andaluces detectan un ‘código oculto’ en la sangre que predice con gran exactitud el cáncer colorrectal
Málaga | 04 de febrero de 2026

El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido