VOLVER

Share

Identifican más de 6.000 plantas ibéricas

El proyecto Flora iberica, el más largo y ambicioso programa de estudio de la flora silvestre de la Península Ibérica y las Islas Baleares y en el que ha participado la Universidad de Sevilla entre las 72 instituciones de más de 14 países diferentes, ha concluido tras más de cuatro décadas de estudio. Este trabajo pone de manifiesto que la flora de la Península Ibérica y las Islas Baleares está integrada por 6120 especies pertenecientes a 1262 géneros y 189 familias distintas. 

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
13 de octubre de 2021

El proyecto Flora iberica, el más largo y ambicioso programa de estudio de la flora silvestre de la Península Ibérica y las Islas Baleares ha llegado a su fin. Este trabajo de investigación se ha desarrollado en 11 fases, la primera iniciada en 1980 y la última terminada en 2021. En estos más de 40 años de trabajo, han participado 255 autores pertenecientes a 72 instituciones de 14 países diferentes. Entre estos expertos, hay que destacar la participación del Real Jardín Botánico de Madrid y diferentes universidades españolas y portuguesas, entre ellas la Universidad de Sevilla.

Gramíneas.

El principal promotor y coordinador general de la obra fue Santiago Castroviejo Bolíbar, fallecido en el año 2009, Premio Nacional de Investigación a título póstumo en el mismo año. Desde entonces, la coordinación de los diferentes proyectos ha estado a cargo del Dr. Carlos Aedo (Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC).

La obra se diseñó en 21 volúmenes, tres de ellos divididos en dos o tres partes. Con la publicación de la segunda parte del volumen 19 en septiembre de 2021, dedicado a las gramíneas, se concluye la obra tras 41 años de trabajo. En este último volumen ha tenido una participación muy importante el equipo de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de los profesores Salvador Talavera (fallecido en 2021) y Carlos Romero Zarco.

La participación de la Universidad de Sevilla ha estado presente en casi la totalidad de la obra, con la participación de nuestros investigadores como autores, asesores o editores científicos, destacando los volúmenes 7 (1), 7 (2), 10, 11, 16 (2), 17, 19 (1) y 19 (2) de la colección.

Por su parte, el SGI de Herbario ha desempeñado un papel importantísimo apoyando al equipo de Sevilla y facilitando el estudio de sus materiales a todas las instituciones implicadas

Como conclusión de tantos años de trabajo, “podemos hoy afirmar que la flora de la Península Ibérica y las Islas Baleares está integrada por 6120 especies pertenecientes a 1262 géneros y 189 familias distintas. No pocas de dichas especies fueron descubiertas y descritas para la Ciencia por los especialistas participantes en el proyecto”, afirma el investigador Carlos Romero.

“Queremos agradecer y valorar el apoyo constante de los organismos estatales que han financiado todas las fases del proyecto: CSIC, CAITYC, DGICYT, DGES, DGI y DGPTC, sí como la colaboración de los responsables de investigación de las universidades participantes”, ha destacado el investigador de la US Carlos Romero, quien descubrió nuevas especies de gramíneas endémicas de la Península Ibérica y Menorca, quien ha añadido que  para resumir la calidad de esta investigación valgan las palabras publicadas por Werner Greuter, líder mundialmente reconocido del estudio de la flora mediterránea: “…let me state that this is perhaps the most complete, most thoroughly edited and best standardised flora that has ever been produced, at least in Europe”.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete