VOLVER

Share

Identifican más de 6.000 plantas ibéricas

El proyecto Flora iberica, el más largo y ambicioso programa de estudio de la flora silvestre de la Península Ibérica y las Islas Baleares y en el que ha participado la Universidad de Sevilla entre las 72 instituciones de más de 14 países diferentes, ha concluido tras más de cuatro décadas de estudio. Este trabajo pone de manifiesto que la flora de la Península Ibérica y las Islas Baleares está integrada por 6120 especies pertenecientes a 1262 géneros y 189 familias distintas. 

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
13 de octubre de 2021

El proyecto Flora iberica, el más largo y ambicioso programa de estudio de la flora silvestre de la Península Ibérica y las Islas Baleares ha llegado a su fin. Este trabajo de investigación se ha desarrollado en 11 fases, la primera iniciada en 1980 y la última terminada en 2021. En estos más de 40 años de trabajo, han participado 255 autores pertenecientes a 72 instituciones de 14 países diferentes. Entre estos expertos, hay que destacar la participación del Real Jardín Botánico de Madrid y diferentes universidades españolas y portuguesas, entre ellas la Universidad de Sevilla.

Gramíneas.

El principal promotor y coordinador general de la obra fue Santiago Castroviejo Bolíbar, fallecido en el año 2009, Premio Nacional de Investigación a título póstumo en el mismo año. Desde entonces, la coordinación de los diferentes proyectos ha estado a cargo del Dr. Carlos Aedo (Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC).

La obra se diseñó en 21 volúmenes, tres de ellos divididos en dos o tres partes. Con la publicación de la segunda parte del volumen 19 en septiembre de 2021, dedicado a las gramíneas, se concluye la obra tras 41 años de trabajo. En este último volumen ha tenido una participación muy importante el equipo de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de los profesores Salvador Talavera (fallecido en 2021) y Carlos Romero Zarco.

La participación de la Universidad de Sevilla ha estado presente en casi la totalidad de la obra, con la participación de nuestros investigadores como autores, asesores o editores científicos, destacando los volúmenes 7 (1), 7 (2), 10, 11, 16 (2), 17, 19 (1) y 19 (2) de la colección.

Por su parte, el SGI de Herbario ha desempeñado un papel importantísimo apoyando al equipo de Sevilla y facilitando el estudio de sus materiales a todas las instituciones implicadas

Como conclusión de tantos años de trabajo, “podemos hoy afirmar que la flora de la Península Ibérica y las Islas Baleares está integrada por 6120 especies pertenecientes a 1262 géneros y 189 familias distintas. No pocas de dichas especies fueron descubiertas y descritas para la Ciencia por los especialistas participantes en el proyecto”, afirma el investigador Carlos Romero.

“Queremos agradecer y valorar el apoyo constante de los organismos estatales que han financiado todas las fases del proyecto: CSIC, CAITYC, DGICYT, DGES, DGI y DGPTC, sí como la colaboración de los responsables de investigación de las universidades participantes”, ha destacado el investigador de la US Carlos Romero, quien descubrió nuevas especies de gramíneas endémicas de la Península Ibérica y Menorca, quien ha añadido que  para resumir la calidad de esta investigación valgan las palabras publicadas por Werner Greuter, líder mundialmente reconocido del estudio de la flora mediterránea: “…let me state that this is perhaps the most complete, most thoroughly edited and best standardised flora that has ever been produced, at least in Europe”.


Share

Últimas publicaciones

El ADN permite identificar y describir larvas de cangrejos marinos no conocidas hasta el momento
Cádiz | 22 de octubre de 2021

Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y de la Universidad de Cádiz (UCA) ha descrito las larvas megalopa de 15 especies de cangrejos de diferentes océanos a partir de muestras recogidas en la expedición de circunnavegación MALASPINA. Estos hallazgos proporcionan información muy valiosa que ayudan a entender la ecología y sistemática de estas especies, además de ampliar y relacionar conocimientos sobre la biodiversidad y conservación de los océanos.

Sigue leyendo
Desarrollan un nuevo método de teledetección para identificar síntomas de la bacteria Xylella
Córdoba | 21 de octubre de 2021

Un estudio liderado por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC demuestra mediante técnicas de teledetección la existencia de indicadores que diferencian el estrés asociado a la bacteria Xylella fastidiosa respecto al provocado por el estrés hídrico. Este trabajo de investigación supone un paso científico crítico para monitorizar a gran escala zonas infectadas en estados iniciales que permitan su erradicación.

Sigue leyendo
Los beneficios proporcionados por los animales con pezuña son cada vez más valorados
Granada | 21 de octubre de 2021

Científicos de la Universidad de Granada participan en un estudio internacional que analiza qué beneficios y qué conflictos están asociados a los ungulados silvestres a escala global. La caza, seguida por el recurso alimenticio que supone para muchas comunidades y su valor estético son los beneficios obtenidos por los humanos que más se asocian a los ungulados silvestres, como ciervos, hipopótamos, jabalís o jirafas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete