VOLVER

Share

Identifican una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la afasia infantil

Investigadores de la Universidad de Málaga evidencian los efectos positivos de un psicofármaco indicado para el Alzheimer en este trastorno adquirido del lenguaje, que hasta el momento, las recomendaciones para su rehabilitación están adaptadas a casos individuales en el entorno escolar, y desarrolladas para identificar estrategias compensatorias sin diseños metodológicos basados en evidencias científicas que los respalden.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
27 de enero de 2021

Investigadores del Grupo de Neurociencia y Lenguaje del Cerebro (UNCA) de la Universidad de Málaga han identificado una nueva diana terapéutica para la rehabilitación del lenguaje en un caso de afasia infantil derivado de un traumatismo craneoencefálico.

Se trata del primer estudio a nivel mundial que ha evaluado los efectos del ‘Donepezilo’, un psicofármaco indicado para Alzheimer, sobre este trastorno del lenguaje. En concreto, se ha evidenciado sus resultados positivos usándolo de manera individual y, también, combinándolo con el fármaco TIA –Tratamiento Intensivo de la Anomia-, con el que se consiguió un rendimiento lingüístico aún mayor, hasta alcanzar puntuaciones normales, especialmente en la denominación de dibujos de objetos y seres vivos, sin que se documentasen efectos adversos derivados del tratamiento farmacológico. Este trabajo ha sido publicado en la revista científica Frontiers in Pharmacology.

“La afasia infantil, entendida como un déficit del lenguaje que afecta a las capacidades lingüísticas adquiridas previamente, presenta singularidades que la distinguen de la afasia en edades adultas y plantea la necesidad de desarrollar líneas de investigación específicas que tengan en cuenta las características de esta población”, señala la neuropsicóloga de la UMA Guadalupe Dávila, una de las autoras de este estudio.

Guadalupe Dávila, investigadora principal de este estudio.

La investigadora explica que entre esas diferencias destaca el hecho de que el daño cerebral durante la infancia puede no solo afectar a las funciones del lenguaje ya adquiridas, sino también interferir en la maduración del cerebro y el desarrollo del lenguaje en curso, lo que tendría un enorme impacto en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y adolescentes, que a menudo, según Dávila, se traduce en una reducción de la integración social, un bajo rendimiento académico y problemas de conducta, así como un mayor riesgo de desarrollar ansiedad y aislamiento social durante la edad adulta.

Tratamientos insuficientes

Hasta el momento, las recomendaciones de rehabilitación del lenguaje en afasias infantiles están adaptadas a casos individuales en el entorno escolar, y desarrolladas para identificar estrategias compensatorias sin diseños metodológicos basados en evidencias científicas que los respalden.

“El entrenamiento intensivo, de 6 a 8 semanas, de diferentes habilidades lingüísticas como la recuperación léxica, la comprensión verbal, la fluidez o la comunicación pragmática ha demostrado tener un impacto beneficioso para la recuperación de las funciones lingüísticas, aunque ésta está lejos de ser completa y resulta insuficiente”, afirma la investigadora de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA, que asegura que este estudio abre nuevas perspectivas para la normal reincorporación de los niños a su vida académica.

Estudio multidisciplinar

Así, el trabajo desarrollado por los investigadores de la Universidad de Málaga se ha basado en el caso de una niña de 9 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave en un accidente de tráfico, dañándole, principalmente, el hemisferio cerebral izquierdo, y afectando el giro temporal inferior y medio y el lóbulo parietal inferior. Estas lesiones fueron analizadas en detalle por resonancia magnética nuclear realizada 6 meses después del accidente en la Unidad de Imagen Molecular del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES).

Los tratamientos farmacológicos se administraron en tres momentos diferentes: ‘Donepezilo’, ‘TIA’ y la combinación de ambos. Antes de iniciarlo y durante sus distintas fases, se realizaron múltiples evaluaciones de lenguaje y otros dominios cognitivos, cuyos resultados fueron comparados con el rendimiento de un grupo de control de niños de la misma edad y grupo social para desentrañar los cambios promovidos por las diferentes intervenciones.

Equipo de investigadores responsables de este trabajo.

El catedrático de la Facultad de Medicina de la UMA Marcelo L. Berthier; las investigadoras María José Torres-Prioris y Diana López, del Departamento de Psicobiología y Metodología de las CC. del Comportamiento; y las psicólogas, estudiantes de Doctorado, Pilar Moyano y Lisa Edelkraut, son otros autores de esta investigación que, como próximos pasos,  busca avanzar en esta línea de estudio con muestras más amplias de pacientes y casos de afasias infantiles asociadas a diferentes etiologías como ictus.

Referencia bibliográfica:

Dávila G, Moyano MP, Edelkraut L, Moreno-Campos L, Berthier ML, Torres-Prioris MJ, López-Barroso D. 2020. Pharmacotherapy of Traumatic Childhood Aphasia: Beneficial Effects of Donepezil Alone and Combined With Intensive Naming Therapy.Frontiers in Pharmacology,11:1144. doi: 10.3389/fphar.2020.01144.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Investigadores descubren dos nuevas formas de plasticidad cerebral y el papel fundamental de los astrocitos
Sevilla | 19 de junio de 2024

Los resultados de esta investigación del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide son importantes para el entendimiento del procesamiento de la información espacial y temporal en el cerebro, y pueden tener importantes aplicaciones al poder estar relacionadas con las causas sinápticas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Sigue leyendo
El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido