Ifapa planea crear una colección internacional de aceites de oliva virgen extra de variedades internacionales
Fuente: IFAPA
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), planea crear una colección mundial de aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de diferentes variedades de olivar.
El presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, ha explicado durante la apertura de la jornada «Descubre la colección mundial de variedades de olivo: fuente de diversidad, aromas y sabores» que se usarán variedades hasta ahora poco utilizadas y procedentes del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, ubicado en Córdoba.
Ortiz ha destacado que existen multitud de variedades con potencial más allá de la «Arbequina», «Picual» y «Hojiblanca», que se estudian y analizan gracias a la colección mundial de variedades de olivar que alberga el instituto y que provee de material vegetal a multitud de proyectos de investigación y transferencia para diferentes entidades y empresas.
Los asistentes a dicho encuentro han podido degustar aceites elaborados a partir de 40 variedades de esta colección procedentes de quince países distintos como Irán, Siria, Egipto, Israel o Portugal, entre otros.
Además, también han asistido a una cata especializada de cuatro aceites de oliva virgen extra; un frutado intenso (variedad «Chetoui» de Túnez), dos frutados medio («Pico Limón» de España y «Adramitini» de Grecia) y un frutado maduro (variedad «Kusha» de Albania ).
En el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo se conservan actualmente alrededor de 885 variedades de 23 países, y cada una de ellas posee unas determinadas características entre las que se encuentran una gran gama de perfiles organolépticos que pueden brindar nuevas posibilidades para los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de calidad.
Esta colección fue iniciada en 1970 con un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con el Gobierno español y su objetivo ha sido salvaguardar, evaluar, documentar y facilitar la utilización de todas las variedades cultivadas de olivo a nivel mundial.
El material que alberga y la información que genera dicha colección son básicos para la selección de variedades a incluir en los distintos ensayos comparativos de variedades y patrones que se están estableciendo en España y en especial, Andalucía, para los programas de mejora genética españoles y para los primeros estudios de genómica de olivo.
Últimas publicaciones
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, coordinada por esta institución y la Universidad Pablo de Olavide e impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Pretende potenciar la utilización de la ciencia ciudadana como metodología para la producción y difusión de conocimiento, que contribuya a solucionar o mejorar problemas que afectan a distintas comunidades.
Sigue leyendoLa ICTS Doñana mide el nivel de agua de la marisma cada cinco minutos en múltiples puntos y monitoriza la evolución de la meteorología y la hidrología en tiempo real. Los valores de precipitación se encuentran en la media de invierno en Doñana. La marisma presenta una lámina de agua extensa y aceptable, con alrededor de 16.000 ha inundadas, aunque poco profunda para estas fechas.
Sigue leyendoLos resultados de este estudio llevado a cabo en la Bahía de Cádiz muestran que los yacimientos ubicados en los afloramientos rocosos y las zonas costeras poco profundas son especialmente vulnerables. La metodología desarrollada permite identificar áreas de mayor riesgo y evaluar la preservación del patrimonio cultural subacuático bajo futuras condiciones climáticas, ofreciendo una herramienta eficaz para discriminar yacimientos en riesgo.
Sigue leyendo