VOLVER

Share

Ifapa planea crear una colección internacional de aceites de oliva virgen extra de variedades internacionales

Fuente: IFAPA


29 de abril de 2014
Más de cien profesionales participaron en la jornada. Foto: Juan M. Vacas

Más de cien profesionales participaron en la jornada. Foto: Juan M. Vacas

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), planea crear una colección mundial de aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de diferentes variedades de olivar.

El presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, ha explicado durante la apertura de la jornada «Descubre la colección mundial de variedades de olivo: fuente de diversidad, aromas y sabores» que se usarán variedades hasta ahora poco utilizadas y procedentes del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, ubicado en Córdoba.

Ortiz ha destacado que existen multitud de variedades con potencial más allá de la «Arbequina», «Picual» y «Hojiblanca», que se estudian y analizan gracias a la colección mundial de variedades de olivar que alberga el instituto y que provee de material vegetal a multitud de proyectos de investigación y transferencia para diferentes entidades y empresas.

Los asistentes a dicho encuentro han podido degustar aceites elaborados a partir de 40 variedades de esta colección procedentes de quince países distintos como Irán, Siria, Egipto, Israel o Portugal, entre otros.

Además, también han asistido a una cata especializada de cuatro aceites de oliva virgen extra; un frutado intenso (variedad «Chetoui» de Túnez), dos frutados medio («Pico Limón» de España y «Adramitini» de Grecia) y un frutado maduro (variedad «Kusha» de Albania ).

En el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo se conservan actualmente alrededor de 885 variedades de 23 países, y cada una de ellas posee unas determinadas características entre las que se encuentran una gran gama de perfiles organolépticos que pueden brindar nuevas posibilidades para los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de calidad.

Esta colección fue iniciada en 1970 con un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con el Gobierno español y su objetivo ha sido salvaguardar, evaluar, documentar y facilitar la utilización de todas las variedades cultivadas de olivo a nivel mundial.

El material que alberga y la información que genera dicha colección son básicos para la selección de variedades a incluir en los distintos ensayos comparativos de variedades y patrones que se están estableciendo en España y en especial, Andalucía, para los programas de mejora genética españoles y para los primeros estudios de genómica de olivo.


Share

Últimas publicaciones

Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo
La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido