VOLVER

Share

IFAPA Y LA EMPRESA CUPIMAR DESARROLLAN NUEVAS TÉCNICAS PARA LA CRÍA INDUSTRIAL DEL LENGUADO EN LA BAHÍA DE CÁDIZ


21 de julio de 2011

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura y Pesca desarrolla nuevas técnicas para conseguir la cría industrial del lenguado en colaboración con la empresa Cultivos Piscícolas Marinos -Cupimar- con la que el Instituto mantiene un convenio de colaboración.

El presidente de Ifapa, acompañado del responsable del proyecto, Manuel Manchado, en la presentación a los mediosMediante los primeros ensayos de este trabajo conjunto, que incorpora las últimas tecnologías de análisis biotecnológico en acuicultura, se ha conseguido la producción de más de un millón de alevines de lenguado con rendimientos muy óptimos de supervivencia que están siendo supervisados en las instalaciones que Cupimar tiene en San Fernando (Cádiz).

Dichas instalaciones han sido visitadas por el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, el cual ha destacado la importancia que tiene este trabajo para el sector empresarial acuícola, pues se ha conseguido relanzar la producción de una especie de alto valor comercial, como es el lenguado, en la Bahía de Cádiz.

De las Nieves, que ha estado acompañado por el presidente del Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía –CTAQUA- y representante de Cupimar, Lázaro Rosa, ha explicado que estas experiencias son acordes a los objetivos del proyecto europeo ‘Aquagenet’ para la creación de una red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura.

El presidente de Ifapa ha informado que el Instituto, que actualmente mantiene varios convenios de colaboración en esta línea, está abierto a trabajar conjuntamente con otras empresas con el fin de potenciar la acuicultura y la biotecnología como herramientas para mejorar la competitividad del sector.

Proyecto Aquagenet


El proyecto Aquagenet es un proyecto de cooperación financiado por el programa INTERREG IV-B SUDOE. Su principal objetivo es promocionar la interacción entre científicos y el sector de la acuicultura en el área SUDOE (España, Portugal y Sur de Francia) para aplicar nuevas tecnologías al sector. Dicho proyecto es liderado por Ifapa, desde su centro de El Toruño, para la creación de una red transnacional para la cooperación en biotecnología aplicada a la acuicultura.


Share

Últimas publicaciones

Más de 2.000 estudiantes participan en la I Feria de la Ciencia en Jaén
Jaén | 20 de mayo de 2026

Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón
Málaga | 20 de mayo de 2026

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo
Revelan los dilemas del profesorado andaluz ante el multilingüismo en las aulas
Sevilla | 20 de mayo de 2026

La catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide Rosa M. Rodríguez describe en una investigación la tensión persistente entre el apoyo declarado al multilingüismo y las presiones escolares que terminan relegando las lenguas maternas del alumnado inmigrante a un papel secundario.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido