Inician un estudio para medir el ruido durante el desconfinamiento

Este trabajo realizado por la Universidad de Córdoba, ha desarrollado una encuesta para establecer una comparativa de los niveles de ruido durante las distintas fases de la desescalada.

Fuente: Universidad de Córdoba

Córdoba |
30 de abril de 2020

A medida que se van conociendo las distintas fases del desconfinamiento, la ciudadanía ha ido apuntado en sus calendarios el día en el que se podrá hacer deporte en la calle, volver a la peluquería, o a visitar a los familiares. En medio de esta vorágine informativa, en el que poco a poco se van obteniendo algunas respuestas, también surgen nuevas preguntas. Entre ellas: ¿Cómo se comportará el ruido durante la desescalada?

Un operario realiza trabajos de limpieza con maquinaria que genera ruido.

Este es precisamente el objetivo de un estudio que acaba de iniciar el grupo BIOSAHE de la Universidad de Córdoba con la participación del Aula de software libre de la institución universitaria, y que trata de monitorizar los niveles de este sonido no deseado desde la fase 0 hasta la recuperación de la normalidad.

Para ello, ha publicado una breve encuesta que ha puesto a disposición de la ciudadanía, y cuyo objetivo es analizar, no sólo el nivel de decibelios en cada uno de los hogares, sino también el componente subjetivo de este ruido. “Hay veces que la intensidad del sonido no se corresponde con la molestia que genera” explica una de las autoras de la investigación, María Dolores Redel, especializada en la respuesta humana al ruido y las vibraciones en entornos residenciales, industriales y comerciales.

La encuesta, además de medir la posición GPS y el ruido a través del micrófono incorporado de los dispositivos electrónicos, realiza una serie de preguntas sobre el tipo de vivienda, año de construcción, o reformas. Una vez obtenidas todas las respuestas, se realizará un tratamiento de los datos para aplicar parámetros de calidad y correlacionarlos con los resultados de la encuesta. Estudios anteriores, por ejemplo “ya han establecido algunas relaciones entre mayores exposiciones al ruido y viviendas de alquiler”, explica Redel.

“Una vez concluyamos”, añade la investigadora, “sería interesante comparar los resultados con otros países que también están realizando encuestas y poder trabajar con ellos”.

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.