VOLVER

Share

INNOVACIÓN CONCEDE LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE INVESTIGACIÓN, QUE RECONOCEN EL FOMENTO DE LA LABOR CIENTÍFICA


22 de marzo de 2010

Fuente: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

 

Los galardonados son los profesores Antonio Narbona, Antonio Villar, Jaime Domínguez, Andrés Aguilera, Bartolomé Simonet y la empresa AT4 wireless

 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha dado a conocer los nombres de los galardonados con los Premios Andalucía de Investigación, con los que se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

Los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición han sido el catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Narbona, que ha logrado el XVI Premio de Investigación sobre Temas Andaluces Plácido Fernández Viagas; el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Villar, galardonado con el XVI Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatib en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; el catedrático de la Universidad de Córdoba Bartolomé M. Suau, que ha obtenido el IX Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio para jóvenes investigadores; y la empresa malagueña AT4 wireless, que ha sido distinguida con el XIV Premio Andalucía de Investigación al Fomento de la Investigación Científica y Técnica.

En esta edición, también se ha convocado el III Premio de Andalucía de Investiga-ción Antonio de Ulloa en el área de arquitectura e ingeniería, que ha recaído en el catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla Jaime Domínguez Abascal, así como el III Premio Andalucía de Investigación Columela para el área de ciencias de la salud, que ha ido a parar al catedrático de la Universidad de Sevilla Andrés Aguilera López.

En el jurado han estado presentes los rectores de las universidades públicas andaluzas y personalidades de prestigio, entre las que destacan el escritor Luis García Montero o el jurista Juan Antonio Carrillo Salcedo. El importe de los premios es de 25.000 euros cada uno, salvo el de Tercer Milenio, que es de 15.000 euros, y el de Fomento, que está dotado con 10.000 euros.

XVI Premio Plácido Fernández Viagas

El catedrático de la Universidad de Sevilla Antonio Narbona Jiménez ha logrado el XVI Premio de Investigación sobre Temas Andaluces Plácido Fernández Viagas, por su contribución al enriquecimiento de la visión histórica, cultural e identificativa de Andalu-cía, así como por su preocupación e interés por transferir los resultados de la investigación filológica a la sociedad en general y a la enseñanza secundaria en particular.

XVI Premio Ibn al Jatib

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Antonio Villar Notario ha sido galardonado con el XVI Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatib en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales. Para la concesión de este galardón, el jurado ha valorado su implicación institucional en el desarrollo de la ciencia económica en Andalu-cía, así como la dimensión internacional de sus publicaciones, su actividad investigadora y la actualidad y relevancia teórica de sus líneas de trabajo.

IX Premio Tercer Milenio

El investigador Bartolomé M. Simonet Suau ha obtenido el IX Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio para jóvenes investigadores por sus trabajos relacionados con la nanociencia y sus aplicaciones en la nanotecnología, con aportaciones científicas de gran impacto, así como sus actividades de transferencia tecnológica y del conocimiento.

XIV Premio al Fomento

La compañía malagueña AT4 wireless ha conseguido el XIV Premio Andalucía de Investigación al Fomento de la Investigación Científica y Técnica por destacar en un sector de fuerte componente tecnológico como es el de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. El jurado ha valorado su trayectoria empresarial en los mercados internacionales, su importante carácter exportador y su participación en programas tanto nacionales como internacionales de cooperación pública y privada. Este premio también ha querido reconocer la labor que esta compañía ha realizado en favor de la innovación y la investigación.

III Premio en ciencias de la salud Columela

El III Premio Andalucía de Investigación Científica en Ciencias de la Salud Columela ha recaído en el catedrático Andrés Aguilera López, por su labor investigadora en el ámbito de la genómica, un área de trabajo en la que tiene una importante repercusión internacional y que desarrolla desde Andalucía. Catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, Aguilera lleva 30 años dedicado a la investigación en genética y biología molecular y en la actualidad ostenta el cargo de vicedirector del Centro Andaluz de Biología Molecular (Cabimer).

III Premio en arquitectura Antonio de Ulloa

La Consejería de Innovación ha concedido el III Premio Andalucía de Investigación en el área de Arquitectura e Ingeniería Antonio de Ulloa al catedrático Jaime Domínguez Abascal, quien dirige en la actualidad el Centro Andaluz de Metrología. Para la concesión de este premio, el jurado ha valorado la brillantez y amplitud de su trayectoria científica, de transferencia y de gestión, así como la creación y promoción de un grupo de investi-gación de referencia en España con gran proyección internacional.


Share

Últimas publicaciones

Exposición Paseo Matemático al-Ándalus en Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que pretende […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido