INNOVACIÓN IMPULSA LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN DESCUBRE, QUE FOMENTARÁ LA CULTURA CIENTÍFICA EN ANDALUCÍA

18 de febrero de 2010

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler presidió el pasado 15 de febrero en el Parque de las Ciencias de Granada la constitución de la ‘Fundación Descubre’, que impulsará el fomento de la cultura científica en Andalucía. El objetivo de esta fundación es dar continuidad al proyecto de divulgación de la ciencia y el conocimiento iniciado con la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), creada en 2007.

‘Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento’ nace como fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La misión de esta entidad será fomentar la cultura y el conocimiento científico entre la ciudadanía andaluza. Para ello, se encargará de organizar, coordinar e impulsar iniciativas de divulgación de la ciencia y la técnica en todo el territorio andaluz.

Tras la firma del acta de constitución, Soler ha destacado el papel de la ciencia y el conocimiento como aliados para ayudar a la comunidad a salir de la crisis global y afrontar el futuro. En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar el papel del conocimiento como motor del desarrollo social y económico de Andalucía, para lo que ha destacado la importancia de coordinar y establecer lazos de cooperación entre todos los agentes que conforman el Sistema Andaluz del Conocimiento.

Además del titular de Innovación, en el acto de constitución de la Fundación han estado presentes el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín, en calidad de presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA); el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo; el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; y el director del Real Observatorio de la Armada, Fernando Belizón; así como otros representantes de las 20 instituciones integradas en el proyecto como patronos.

Entre las tareas que asumirá la fundación está el fomento de la sensibilización pública en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación, así como el establecimiento de cauces para dar difusión a los avances científicos y tecnológicos en el conjunto de la sociedad. Asimismo, se encargará de potenciar la imagen pública de la ciencia en Andalucía, ayudando a mejorar la valoración de la misma por los distintos agentes sociales.

La coordinación entre los múltiples Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento constituirá una de las tareas principales de la nueva fundación, facilitando el diálogo entre todos ellos en el marco de una estrategia de divulgación global e integrada. Entre los servicios que prestará están los de análisis y prospectiva; divulgación, gestión del patrimonio científico; formación, investigación y financiación de proyectos de divulgación de la ciencia, al margen de su participación en programas de divulgación promovidos por otras instituciones autonómicas.

La Fundación nace con una aportación inicial de 1.000 euros que realizará cada uno de los patronos. Además, contará para su actividades con la financiación de la Consejería de Innovación, que en 2010 cuenta con un presupuesto para acciones de divulgación de un millón de euros. Asimismo, la Fundación Descubre participará en las diferentes convocatorias de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Actuaciones

Entre las diversas actuaciones previstas por la Fundación está la creación del Observatorio Andaluz Ciencia y Sociedad, que prestará asesoramiento estratégico y permitirá identificar tendencias, analizar el impacto de las acciones de divulgación y proponer nuevos proyectos.

Además, la Fundación será el ente encargado de gestionar el Registro Andaluz de Iniciativas de Divulgación, que incorporará todas las iniciativas de divulgación que se organicen en toda Andalucía. Asimismo, se prevé la creación de una red social para divulgadores, aprovechando la experiencia e infraestructura existente en el Sistema Andaluz del Conocimiento, además de la organización de una Feria Andaluza de la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento a partir de la experiencia de la Asociación Andaluza de Divulgación de la Ciencia con la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Patronos de la Fundación

Descubre nace con una serie de patronos fundadores que son los siguientes:

1. Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía.
2. Asociación de Universidades Públicas de Andalucía
3. Ayuntamiento de Almadén de la Plata- Observatorio Astronómico
4. Ayuntamiento de Motril- Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar
5. Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto
6. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
7. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
8. Consorcio Centro de Ciencia Principia
9. Consorcio Parque de las Ciencias de Granada
10. Fundación I+D del Software Libre
11. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva
12. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
13. Instituto de Academias de Andalucía
14. Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar (GEOLIT)
15. Parque Dunar de Doñana, S.L.
16. Parque Tecnológico de Andalucía – Centro de Ciencia y Tecnología
17. Plataforma Solar de Almería – CIEMAT