VOLVER

Share

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR Y UN PAPEL MÁS ACTIVO DEL PACIENTE, CLAVES PARA MEJORAR LA ASISTENCIA EN SALUD MENTAL


16 de febrero de 2012

Fuente: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

 

La investigación de carácter multidisciplinar y la importancia de que el paciente se involucre en las tomas de decisiones respecto a la enfermedad, son algunos de los aspectos claves que han destacado diversos profesionales del ámbito de la Salud Mental en una nueva sesión de la actividad Encuentros ConCiencia durante la que se ha abordado esta temática.

Ponentes durante Encuentros ConCiencia /Escuela Andaluza de Salud PúblicaOrganizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, a esta jornada ha asistido cerca de un centenar de pacientes, familiares y asociaciones de pacientes, quienes han tenido la oportunidad de conocer las investigaciones y los estudios que se están llevando a cabo en el campo de la Salud Mental y, más concretamente, en lo que respecta a trastornos graves, alimentarios, depresión y autismo.

En este sentido, los profesionales han puesto de manifiesto la importancia de los proyectos y programas de investigación que se están desarrollando y que “deben tener un carácter multisectorial y multidisciplinar” para poder abordar la enfermedad desde las distintas vertientes a las que afecta: sociedad, educación, psicología… etc, según ha destacado el coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Eulalio Valmisa. Este experto, además, ha hecho especial hincapié en que tanto el paciente como su entorno deben involucrarse y adquirir un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud, lo que ha venido en llamarse empoderamiento del paciente.

Durante la sesión se ha hablado también sobre los tratamientos actuales para trastornos graves, tales como la psicosis. En este sentido, el coordinador de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital San Cecilio de Granada, Jorge Cervilla, ha analizado aspectos como la necesidad de revisar la definición del trastorno psicótico y de adaptar y personalizar el tratamiento según cada paciente.

Por otra parte, temáticas como depresión y autismo centraron las ponencias pronunciadas, respectivamente, por Juan Ángel Bellón, médico de familia del Centro de Salud El Palo (Málaga) y por Antonio Pons, coordinador de la Estrategia de Atención Temprana en el sistema sanitario público de Andalucía; mientras que el abordaje de los trastornos alimentarios corrió a cargo de Francesca Rubió, del Centro Clínico de Psicología Previ, de la Comunidad Valenciana. Los tres expertos han incidido, al igual que los demás, en la importancia de los planes de prevención y de un diagnóstico eficaz.

Participación activa de las asociaciones

Las asociaciones de pacientes del ámbito de la Salud Mental han tenido una participación muy activa durante esta sesión. En la ronda de preguntas han expuesto dudas e inquietudes sobre su situación personal y sobre el devenir de los trabajos de investigación en este campo. Así, han acogido la iniciativa con mucho interés y se han mostrado satisfechos con su desarrollo.

Estos encuentros, de hecho, ponen el énfasis en los pacientes y las asociaciones, quienes tienen la oportunidad de conocer, de primera mano, aquellos estudios que se están realizando en la patología que les afecta. Desde que se pusieron en marcha, en 2010, han abordado las temáticas de diabetes, cardiopatías, oncología, esclerosis múltiple, fibromialgia y obesidad, entre otras.


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido