INVESTIGADORES ANDALUCES IDEAN UN SISTEMA INTEGRAL PARA VISUALIZAR LAS IMÁGENES QUIRÚRGICAS EN TIEMPO REAL
Fuente: Junta de Andalucía
El proyecto, desarrollado por profesionales del sistema sanitario y la Universidad de Sevilla, ha sido licenciado por una empresa española para su comercialización e implantación.
Investigadores de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y de la Universidad de Sevilla han ideado y patentando un sistema para el análisis y gestión de las imágenes quirúrgicas, que permite monitorizar y registrar en tiempo real toda la actividad que se desarrolla en un quirófano.
El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación integrado por los doctores Javier Márquez Rivas, jefe de servicio de Neurocirugía de los hospitales sevillanos Macarena y Virgen del Rocío; Guillermo Antiñolo Gil, director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío, y Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla.
Este estudio, denominado Sistema para el análisis y gestión de imágenes quirúrgicas, representa un nuevo concepto de trabajo dentro del espacio del quirófano, con el fin de facilitar y optimizar la integración de las imágenes médicas que se desarrollan durante la intervención y que son seguidas atentamente por los profesionales sanitarios.
Esta invención permite monitorizar y registrar en tiempo real toda la actividad de un quirófano o un entorno médico-quirúrgico complejo mediante imágenes y señales de video procedentes de los dispositivos de uso habitual en quirófano (como ecógrafo, endoscopios, microscopios…) y señales de cámaras de video convencionales sin intervenir en la actividad clínica.
Gracias a este sistema, todas las imágenes se podrán visualizar en un único soporte. Esto, además, contribuye a que el especialista tenga una idea general y global, de un solo vistazo, de la situación del paciente a través de las imágenes de su intervención, que aparecen en la pantalla de forma simultánea. Una de las ventajas principales de esta invención, es su carácter portátil, es decir, se puede trasladar de un quirófano a otro en función de las necesidades específicas de cada intervención quirúrgica.
De la idea al mercado
El alcance del proyecto ha despertado el interés de la empresa española Navimetric, que ha licenciado esta tecnología para desarrollarla e implantarla en los centros hospitalarios. Para ello, se ha formalizado un acuerdo de licencia gestionado por la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía, con el que se establece un beneficio del 7% sobre las ventas anuales de la invención andaluza.
La efectiva protección y traslación de los resultados de la investigación en el seno del sistema sanitario andaluz es la máxima principal de la OTT, que desde su creación en 2006, ha multiplicado por cinco el número de patentes tramitadas. En este año ya han registrado un total de 64 además de otros acuerdos de licencias.
Últimas publicaciones
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendoInvestigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

