INVESTIGADORES ANDALUCES IDEAN UN SISTEMA INTEGRAL PARA VISUALIZAR LAS IMÁGENES QUIRÚRGICAS EN TIEMPO REAL
Fuente: Junta de Andalucía
El proyecto, desarrollado por profesionales del sistema sanitario y la Universidad de Sevilla, ha sido licenciado por una empresa española para su comercialización e implantación.
Investigadores de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y de la Universidad de Sevilla han ideado y patentando un sistema para el análisis y gestión de las imágenes quirúrgicas, que permite monitorizar y registrar en tiempo real toda la actividad que se desarrolla en un quirófano.
El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación integrado por los doctores Javier Márquez Rivas, jefe de servicio de Neurocirugía de los hospitales sevillanos Macarena y Virgen del Rocío; Guillermo Antiñolo Gil, director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío, y Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla.
Este estudio, denominado Sistema para el análisis y gestión de imágenes quirúrgicas, representa un nuevo concepto de trabajo dentro del espacio del quirófano, con el fin de facilitar y optimizar la integración de las imágenes médicas que se desarrollan durante la intervención y que son seguidas atentamente por los profesionales sanitarios.
Esta invención permite monitorizar y registrar en tiempo real toda la actividad de un quirófano o un entorno médico-quirúrgico complejo mediante imágenes y señales de video procedentes de los dispositivos de uso habitual en quirófano (como ecógrafo, endoscopios, microscopios…) y señales de cámaras de video convencionales sin intervenir en la actividad clínica.
Gracias a este sistema, todas las imágenes se podrán visualizar en un único soporte. Esto, además, contribuye a que el especialista tenga una idea general y global, de un solo vistazo, de la situación del paciente a través de las imágenes de su intervención, que aparecen en la pantalla de forma simultánea. Una de las ventajas principales de esta invención, es su carácter portátil, es decir, se puede trasladar de un quirófano a otro en función de las necesidades específicas de cada intervención quirúrgica.
De la idea al mercado
El alcance del proyecto ha despertado el interés de la empresa española Navimetric, que ha licenciado esta tecnología para desarrollarla e implantarla en los centros hospitalarios. Para ello, se ha formalizado un acuerdo de licencia gestionado por la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía, con el que se establece un beneficio del 7% sobre las ventas anuales de la invención andaluza.
La efectiva protección y traslación de los resultados de la investigación en el seno del sistema sanitario andaluz es la máxima principal de la OTT, que desde su creación en 2006, ha multiplicado por cinco el número de patentes tramitadas. En este año ya han registrado un total de 64 además de otros acuerdos de licencias.
Últimas publicaciones
La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.
Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.
Esta herramienta aporta ayuda a los municipios y a la demarcación de costas para la gestión del entorno litoral, ya que, con antelación, ofrece información sobre las costas andaluzas, así como del estado del mar, en relación al comportamiento y la posibilidad de encontrar medusas, algas invasoras - 'Rulopteryx okamurae'- o natas -agregados flotantes-.
Sigue leyendo
