VOLVER

Share

Investigadores de la UCA participan en proyecto RESMALI para cuantificar plásticos en el océano con satélites

Fuente: Universidad de Cádiz


19 de diciembre de 2017

Workshop_grupo_en la ESAInvestigadores de la Universidad de Cádiz participan en un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para cuantificar plásticos en el océano utilizando sensores desde satélites. El proyecto Remote Sensing of Marine Litter (RESMALI) está financiado por la ESA y cuenta con cuatro socios internacionales: Universidad de Cádiz, ARGANS, AIRBUS y OCEAN CLEAN-UP.

Las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk (Holanda) han acogido recientemente la reunión trimestral de ejecución del RESMALI con la presencia de representantes de las cuatro instituciones implicadas: De ARGANS, empresa consultora con base en Plymouth (UK) y coordinadora del proyecto, asistió el antiguo alumno de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, Manuel Arias, de AIRBUS en Toulouse (Francia); Guillaume Bonnery, Laurent Lebreton, de Ocean Clean-up, quien participó por videoconferencia; así como de la Universidad de Cádiz, el profesor del área de Ecología, Fidel Echevarría, quien junto al profesor Andrés Cózar integran el equipo UCA en este proyecto. El anfitrión fue Paolo Corradi, de la ESA, que actúa como technical officer de este proyecto internacional.

El objetivo de esta reunión era analizar los progresos del proyecto y presentar el primer entregable (Application analysis report). En este informe, se sintetizan los hallazgos del equipo acerca de la caracterización de las basuras marinas en términos de composición, naturaleza y distribución espacial y temporal. Este estudio está basado en una revisión bibliográfica, así como en datos recogidos por los propios socios (UCA y Ocean CLEAN-UP) y colaboradores externos. El próximo paso es encontrar parámetros útiles para definir los requisitos de una futura misión que pueda encontrar soluciones basadas en sensores remotos para monitorizar y estudiar basuras marinas y especialmente plásticos en el océano.

A continuación, se celebró el workshop On remote sensing of marine litter, de dos días de duración, en el que se analizó la problemática relativa a las acumulaciones de plástico en el océano y a su posible detección con imágenes de satélite. Aproximadamente 25 investigadores representando a 13 instituciones atendieron este workshop, algunos presencialmente y otros por videoconferencia. El profesor de la UCA, Fidel Echevarría, pronunció la conferencia inaugural sobre los principales resultados del proyecto RESMALI.

Sus participantes pretendían identificar las principales lagunas de conocimiento relacionadas con la acumulación de basuras plásticas en el océano, y revisar las tecnologías de sensores remotos que puedan ser más adecuadas para detectar basuras plásticas en el mar.

La reunión finalizó con una visita guiada a las instalaciones de ESTEC (European Space Research and Technology Center), uno de los centros más importantes de la ESA.

Gabinete de Comunicación y Marketing

Universidad de Cádiz

Rectorado. C/ Ancha, 16

oficina.prensa@uca.es


Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo
Vinculan la anulación de los calores específicos en el cero absoluto con el principio de aumento de la entropía
Sevilla | 10 de diciembre de 2025

Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

Sigue leyendo
Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido