VOLVER

Share

Afirman que la plena igualdad entre hombres y mujeres no existe en ningún país occidental

Fuente: Universidad de Almería


17 de febrero de 2016

igualdadWEl grupo de investigación “Derechos humanos, cooperación internacional y libertad religiosa” está formado por profesionales del Derecho de las universidades de Almería, Granada, y la UNIR. “Tenemos”, afirma la responsable, la profesora de la UAL, Eva María Díez Peralta, “distintas líneas de investigación porque abarcamos tres áreas de conocimiento diferentes aunque hemos trabajado también de forma conjunta en algunos proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía o del Ministerio, en investigaciones que convergen”.

Díez ha trabajado en los últimos años en el análisis y comparación de la jurisprudencia y los derechos de la mujer en el plano internacional y europeo. En este sentido, esta investigadora destaca el hecho de que “aunque Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia están más cerca de la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad es que ésta no se ha conseguido de pleno ni siquiera en estos países, de hecho no existe ni siquiera en ningún país occidental”.

“Tenemos que abordar desafíos muy importantes en el ámbito del derecho internacional y los derechos de la mujer”, destaca esta profesora de la Universidad de Almería, quién denuncia que “la violencia ejercida contra la mujer es la expresión más grave de discriminación”. En este sentido, destaca como positivo, que “en estos momentos se está juzgando las violaciones de mujeres como crímenes de guerra en los tribunales penales internacionales”.

Otro de los desafíos, explica Díez es que los Estados adopten los acuerdos internacionales en cuanto a los derechos de la mujer: “sin excusas, trascendiendo particularidades religiosas, culturales o de tradición”.

En la actualidad, Eva Díez colabora como experta en el mediterráneo en una investigación liderada por el profesor de la UGR Javier Roldán, miembro también de este grupo, sobre la seguridad de España. Y es que como investigadora de las relaciones comerciales en el mediterráneo y la política comercial entre la Unión Europea y el mediterráneo, ha abordado la situación en estos países, especialmente en el vecino Marruecos. Precisamente, el Tribunal de Justicia de la UE acaba de declarar “nula” la decisión que renovó en 2012 el Protocolo agrícola con Marruecos. “Esto siempre genera disensiones, es un tema espinoso en la Unión Europea y en España”.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana rastrea la Salamandra Penibética en Andalucía
Málaga | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región.  La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático. 

Sigue leyendo
Desarrollan un mapa urbano basado en inteligencia artificial para mejorar la seguridad ciudadana
Málaga | 26 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado, en colaboración con la Policía Nacional, un sistema basado en inteligencia artificial que aplica datos reales para mejorar la vigilancia en la ciudad y permite determinar cuántas patrullas son necesarias en cada zona, así como diseñar recorridos policiales más eficaces y menos previsibles.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana crea la primera plataforma web sobre mujeres economistas y empresarias
Granada, Jaén, Málaga | 25 de abril de 2026

Investigadoras de las universidades de Granada, Málaga y Jaén coordinan la iniciativa ‘Lideresas’, donde un millar de estudiantes universitarios actuarán como científicos para rescatar biografías femeninas en un repositorio on line. La información recopilada se transformará en recursos de acceso abierto, como una exposición itinerante, una guía didáctica y una gymkana urbana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido