VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Almería estudian el comportamiento del terreno para determinar su respuesta frente a un sismo

Fuente: Universidad de Almería


01 de marzo de 2016

terremotoWTodavía no se puede predecir con exactitud cuándo va a tener lugar un terremoto pero sí podemos hacer muchas cosas ante este fenómeno que en pocos segundos puede provocar un enorme daño a la población. “Se trata de un campo de investigación que en la actualidad es muy intenso”, destaca el profesor e investigador de la UAL, Manuel Navarro, responsable del grupo de investigación que estudia los fenómenos sísmicos.

Así, una de las líneas de trabajo de este grupo es el análisis de la respuesta sísmica del terreno debido a la acción de un terremoto. Para ello, se comparan los análisis de registros simultáneos de terremotos en diferentes condiciones de suelo y se realizan medidas de ruido ambiental. “Con esta investigación se obtienen mapas de escenarios del movimiento del suelo ante un futuro terremoto, lo que resulta de gran utilidad para la ordenación del territorio”. Es un proyecto en marcha en el Campo de Dalías, cuyo investigador principal es el doctor Antonio García Jerez, y que consiste en analizar los efectos de amplificación sísmica debido a las condiciones locales del terreno. Los primeros resultados de esta investigación ya han sido aceptados para su publicación en la próxima conferencia mundial de Ingeniería Sísmica, que se celebrará en enero de 2017, en Santiago de Chile.

Además de la respuesta sísmica del terreno, este grupo trabaja en otras dos líneas de investigación muy relacionadas, como son el comportamiento dinámico de las estructuras existentes, “se analiza cómo los edificios se van a comportar frente al sismo, determinando su período natural y el factor de amortiguamiento; los resultados permiten definir mapas de resonancia suelo-estructura y de esta forma tomar medidas preventivas”, y, la tercera línea, el análisis del riesgo sísmico: “Analizamos el riesgo sísmico urbano incluyendo diferentes parámetros como la peligrosidad sísmica en roca, los efectos de amplificación debido a las condiciones superficiales del terreno, la vulnerabilidad de las construcciones, la matriz de daños esperados y los costes”, explica Manuel Navarro.

Esta investigación sobre la respuesta del terreno supone una contribución directa a la sociedad puesto que su aplicación es inmediata, relata Navarro, ya que “los resultados obtenidos permiten obtener mapas de escenarios de daños esperados en un sismo, lo que tiene una aplicación directa en la elaboración de planes de ámbito local frente a un terremoto. Ello permite tomar medidas preventivas para la reducción de la generación de riesgos futuros mediante la planificación urbanística y la ordenación territorial urbana”.

En este campo, el grupo de investigación de la UAL de Geofísica Aplicada ha participado de forma activa en el Análisis del Riesgo Sísmico en Andalucía, así como en la determinación del riesgo sísmico urbano de las ciudades de Granada, Adra y Lorca. “El terremoto de mayo de 2011 en Lorca”, concluye el responsable de este grupo de investigación, “ha sido el terremoto instrumental más catastrófico ocurrido en España y el análisis de los efectos de sitio y del comportamiento dinámico de los edificios antes y después del terremoto nos generó una intensa actividad investigadora, cuyos resultados han sido transferidos a la comunidad científica y a la sociedad en general a través de diversas publicaciones”.


Share

Últimas publicaciones

Crean el atlas más completo del proceso de formación de los espermatozoides del pez cebra
Sevilla | 10 de marzo de 2026

El atlas define con precisión todos los tipos de células germinales masculinas que participan en la espermatogénesis de esta especie y caracteriza los alrededor de 160 genes clave que dirigen cada etapa del proceso.

Sigue leyendo
Recuperan hierro de un residuo de refinería para utilizarlo en la producción de petróleo
Huelva | 10 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha extraído el metal contenido en los lodos procedentes de la depuración de agua industrial para devolverlo al circuito productivo con la misma utilidad y eficacia que el producto original. La técnica permite aprovechar la mayor parte del material, que antes se desechaba y disminuir el volumen enviado a vertedero.

Sigue leyendo
Diseñan un método más preciso para calcular la arena aportada a las playas tras los temporales
Cádiz | 08 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un modelo matemático para estimar con mayor exactitud la cantidad de sedimento necesario para regenerar las costas. La propuesta permite ajustar mejor el volumen añadido al litoral, reduciendo costes y respetando la composición natural del ecosistema.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido