El Alcázar de Sevilla comenzó a construirse en el siglo XI, no un siglo antes
Fuente: Universidad de Sevilla
El profesor de la US, Miguel Ángel Tabales coordina un nuevo proyecto de investigación que pretende responder a todas las dudas que aún hoy día existen sobre los orígenes del Real Alcázar de Sevilla. Las teorías más asentadas hasta ahora entre la comunidad científica y en la sabiduría popular en general afirman que la construcción de este conjunto de palacios y de la muralla que lo rodea se inició en la Alta Edad Media, en concreto en el siglo X.
Sin embargo, los miembros del grupo de investigación Construcción Patrimonial, que llevan casi dos décadas trabajando en el Real Alcázar, defienden que esta datación es “completamente errónea” y así lo han demostrado con la publicación de más de 30 artículos científicos.
“La hipótesis que nosotros planteamos retrasa el origen del Real Alcázar de Sevilla al siglo XI y a los siglos XII y XIII el proceso de la gran transformación y expansión de este enclave”, afirma el arqueólogo Miguel Ángel Tabales, quien añade que “esta teoría ha sido muy conflictiva porque supone una revolución en los cimientos de la Historia de la Arquitectura poniendo en juego la superioridad del análisis científico sobre otras disciplinas basadas sobre todos en analogías no contrastadas”.
Para probar esta teoría y despejar cualquier tipo de duda de una vez por todas los investigadores han decidido analizar todas las murallas del Alcázar, con independencia de las numerosas intervenciones previas, y aplicar todos los métodos científicos posibles. Así, trabajaran con dos enfoques complementarios. Por un lado tratan de analizar de manera más profunda la estratigrafía para ver cómo se ha ido transformando, y por otro, desarrollan un estudio minucioso de la técnica constructiva a través del análisis cronotipológico, de manera que uniendo ambas lecturas puedan conseguir una catalogación lo más precisa posible.
La trascendencia de esta investigación es indudable ya que si finalmente se certifica que el origen cronológico del Real Alcázar no es el que se piensa, “podrían tambalearse los cimientos de la interpretación de un gran número de los edificios islámicos de España ya que se toma como prototipo este palacio”, según destaca este investigador.
Para alcanzar este objetivo los arqueólogos van a concentrar en un solo proyecto cinco técnicas distintas y complementarias; el análisis con carbono-14 y termoluminiscencia, estudios mensiocronológicos y termógraficos, y por último aplicarán una novedosa modalidad de clasificación de la construcción histórica siguiendo un sistema de código alfanumérico que presenta mayor índice de fiabilidad que los sistemas tipológicos tradicionales.
“La cantidad de análisis que hagamos finalmente dependerá de la financiación que nos concedan ya que seguimos pendiente de la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía de 2012, no obstante queremos analizar al menos la parte más antigua que es la más conflictiva”, concluye el profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Tabales.
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

