VOLVER

Share

INVESTIGADORES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA SE FORMARÁN EN NANOMEDICINA EN CENTROS INTERNACIONALES


20 de enero de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Consejería de Salud

 

La Consejería de Salud ha concedido siete becas para estancias breves y de perfeccionamiento doctoral en este campo específico de la investigación en países como Alemania, Italia y Reino Unido.

 

La Consejería de Salud ha seleccionado a siete investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía para participar en un programa de formación en nanomedicina en centros de referencia internacional en Alemania, Italia y Reino Unido, donde podrán mejorar sus conocimientos previos en este campo de la investigación y aprender nuevas técnicas.

Los investigadores han sido seleccionados entre los más de 100 candidatos que presentaron su solicitud y cuentan con una formación y trayectoria científicas previas en nanomedicina. El objetivo de esta iniciativa es crear una amplia red a nivel internacional que permita la movilidad de los investigadores y facilite su formación, conociendo nuevas técnicas o especializándose en líneas de investigación específicas. Así, este programa, único en el país que se orienta a la biotecnología y nanomedicina, tendrá una segunda convocatoria en 2010.

Con este programa podrán actualizar sus conocimientos o bien adquirir nuevas técnicas en este campo de las terapias avanzadas en virtud a una serie de convenios (más de una veintena) suscritos entre la Consejería de Salud -a través de la Fundación Progreso y Salud- y los centros de destino, principalmente universidades y centros tecnológicos especializados. Los acuerdos contemplan países como Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Países Bajos y Japón.

Dos modalidades formativas

Las ayudas para las estancias formativas contemplan dos modalidades distintas en función de la duración y la finalidad, de modo que se financian tanto estancias breves de tres meses como estancias postdoctorales, por un periodo de dos años. En este sentido, las becas de estancias breves están orientadas al aprendizaje de técnicas, métodos o procedimientos concretos en el campo de la nanomedicina, lo que permitirá al profesional incorporarlas a su trabajo diario una vez que haya terminado el periodo formativo. Están destinadas a investigadores pre o postdoctorales que en el momento de presentar la solicitud se encuentren desarrollando su actividad en un grupo de investigación en Andalucía, preferentemente del Sistema Sanitario Público. Para esta modalidad han sido seleccionados tres investigadores.

Por su parte, las estancias de dos años, están orientadas al perfeccionamiento postdoctoral en nanomedicina y, por tanto, facilitan la especialización del profesional y consolidan su carrera investigadora en este campo, puesto que, finalizado el periodo de formación, podrá ser contratado por un mínimo de dos años para el desarrollo de su actividad en el campo de la nanomedicina en algún centro investigador adscrito al Sistema Sanitario Público. En este caso, los candidatos que quieran optar a esta ayuda tendrán que estar en posesión del título oficial de Doctor y poseer contribuciones originales en el ámbito de la nanomedicina. Para esta modalidad han sido seleccionados cuatro investigadores.

Desarrollo de los profesionales de la investigación

Incrementar la masa crítica de profesionales de la investigación en Salud, así como promover su talento y desarrollo profesional son objetivos clave para el impulso de la actividad investigadora de calidad y excelencia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Por ello, desde la Fundación Progreso y Salud, y entre otras acciones orientadas a la gestión de la investigación, se ponen en marcha distintos programas para ofrecer a los investigadores oportunidades de formación, incorporación, movilidad, estabilidad y promoción.

En este sentido, esta nueva iniciativa formativa se suma a otros planes de formación y retorno, como el que se puso en marcha hace un año, para el aprendizaje de técnicas de reprogramación celular en la Universidad del Estado de Michigan (MSU) de los Estados Unidos o el acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.

El Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina

El Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina es uno de los tres pilares de la investigación en Salud en Andalucía junto al Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica. Estos tres programas se enmarcan en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por las Consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa para el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de nuevas terapias procedentes de estos tres programas de investigación.

En concreto, el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina define las líneas de investigación que pasan por la aplicación de la nanotecnología al estudio y solución de los problemas de Salud de los ciudadanos. Para ello se centra en tres grandes ejes: mejora del diagnóstico tanto in vivo como in vitro, desarrollo de nuevos sistemas más efectivos de suministro y dosificación de fármacos, y desarrollo de tecnologías basadas en aproximaciones nanotecnológicas para la ingeniería tisular.

Para el desarrollo de una investigación de calidad y excelencia en este campo específico, el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina contará con un centro de referencia en Andalucía: el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) que, ubicado en el parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y en el que participan las Consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, y la Universidad de Málaga, supondrá una inversión de 12 millones de euros y tendrá capacidad para 150 profesionales, de los que el 80% será investigador. Su apertura se prevé a finales de 2010.

Este edificio, que actualmente está en construcción, responde además, a las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación para el periodo 2007-2013, que contempla de forma global todas las políticas del Gobierno andaluz en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo método ecológico identifica altos niveles de triptófano en setas silvestres
Cádiz | 25 de diciembre de 2024

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.

Sigue leyendo
Proponen un enfoque educativo que amplíe el vocabulario del alumnado sordo en Educación Primaria
Málaga | 22 de diciembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.

Sigue leyendo
Navidad con ciencia en Andalucía
Andalucía | 20 de diciembre de 2024

Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido