Investigadores desarrollan un proyecto con drones para medir niveles de contaminación radiológica
Fuente: Universidad de Málaga
El Servicio de Instalación Radiactiva adscrito a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga y la empresa Soluciones Tecnológicas Aplicadas al Medio (STM-aplicada) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar instrumentación científica que sea compatible con las ventajas del uso de drones, como poder operar a distancia o poder realizar medidas a distinta altura. Este aspecto es muy importante para ver el comportamiento de contaminantes en la atmósfera.
La institución académica malagueña cuenta con una infraestructura científica autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear como instalación radiactiva de segunda categoría. Este servicio tiene como misión prestar apoyo a la investigación y a la docencia que se realiza y establecer la aplicación específica en la Universidad de Málaga de la normativa general de protección radiológica para las actividades de investigación y docencia que impliquen el uso de fuentes radiactivas, equipos generadores de radiaciones ionizantes o que incluyan fuentes radiactivas. El servició está coordinado por Sergio Cañete, y cuenta con el apoyo de Eli Gordo, supervisora de esta instalación radiactiva.
Las actividades de este servicio se pueden agrupar en tres bloques: Protección radiológica de la UMA; determinaciones radiométricas; y formación homologada por el Consejo de Seguridad Nuclear. Está adscrito al Vicerrectorado de Coordinación de la Universidad de Málaga.
El convenio entre este servicio y la empresa STM-Aplicada, según concreta Sergio Cañete, se encuentra «en la fase final de validación del equipamiento para medidas de tasa de dosis de radiación ambiental» con información en tiempo real mediante la sincronización de las medidas de los monitores de radiación con el posicionamiento del dron mediante sistema GPS «lo que facilita poder tener información temporal y especial de los niveles de radiación en un amplio área en un tiempo corto», señala.
Este servicio también colabora en un proyecto internacional en el que participan más de 200 universidades y laboratorios del mundo para medir los niveles de radioactividad en los granos de arroz cosechados en Fukushima, por encargo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, como parte de los ejercicios de inter comparación de la agencia con el fin de garantizar la capacidad técnica de los laboratorios seleccionados.
Cuando tuvo lugar el accidente nuclear en esta central japonesa, los responsables del Servicio de Instalación Radiactiva de la UMA detectaron, gracias a la avanzada instrumentación disponible, que la nube radioactiva había llegado hasta la Costa del Sol, con niveles muy por debajo de los límites legales, eso sí. Estas medidas se enmarcan dentro del programa de muestreo de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA) del Consejo de Seguridad Nuclear.
STM-Aplicada
Soluciones Tecnológicas Aplicadas al Medio es una joven empresa de base tecnológica, fundada en Málaga a finales de 2014, y con gran experiencia en el sector de los sistemas automáticos, control industrial y adquisición de datos, al homologarse en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como empresa operadora para trabajos profesionales con drones.
Hasta ahora, como reconoce Mario Alarcón, director de STM-aplicada, los drones han sido muy usados para hacer fotografías, vídeos, además de trabajos técnicos, y a pesar de las limitaciones legales existentes poder volar estos aparatos, su empresa apuesta por la innovación y avance en el sector, incorporando diversos sensores que posibiliten ampliar las operaciones a realizar.
«Cuando se unen las distintas disciplinas que desempeña la empresa, como el control automático industrial y adquisición de datos, con el uso de drones se genera un mercado potencial al que dar servicio», puntualiza José Antonio Redondo, técnico especialista de esta empresa.
Incorporan esta herramienta para el desarrollo y avance de su actividad, realizando además de los trabajos de investigación para el desarrollo de instrumentación científica acoplada a la aeronave. Es el caso de los medidores de radiaciones tanto ionizantes como no ionizantes, que lleva a cabo con colaboración del Servicio de Instalación Radiactiva del SCAI (Servicios Centrales de Investigación) de la Universidad de Málaga.
También realiza prospecciones y modelizados del terreno, levantamientos topográficos, estudios termográficos, inspecciones de infraestructuras y estudios multi espectrales para agricultura.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoEl investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendoEsta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.
Sigue leyendo
