VOLVER

Share

Investigadores granadinos demuestran el rol del tejido adiposo marrón en la salud de personas con sobrepeso

El estudio, desarrollado en el marco del proyecto ACTIBATE del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada, pone de manifiesto la importancia de este tejido que ayuda a regular la temperatura y el metabolismo y que podría tener funciones cardiometabólicas positivas.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
19 de junio de 2024

Existe un grupo de personas con sobrepeso u obesidad que se caracteriza por tener un menor riesgo de complicaciones cardiometabólicas, el también llamado fenotipo de sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable (MHOO). Este grupo  presenta niveles similares de adiposidad que aquellas personas con sobrepeso u obesidad metabólicamente no saludables (MUOO), aunque las diferencias en cuanto al tejido adiposo marrón no han sido previamente estudiadas. El tejido adiposo marrón es un tipo de grasa que ayuda a regular la temperatura y el metabolismo, el cuál podría tener funciones cardiometabólicas positivas.

Para ello, investigadores del grupo de investigación del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada dirigido por el doctor Jonatan Ruiz llevaron a cabo un estudio en el que compararon el volumen y actividad del tejido adiposo marrón, el gasto energético en reposo, en respuesta a un exposición a frío y tras una comida y la temperatura entre un grupo de personas con sobrepeso u obesidad y un perfil metabólico saludable y otro grupo con un perfil metabólico no saludable.

Esquema donde se aprecia el rol del tejido adiposo marrón en adultos con obesidad pero metabólicamente sanos. 

Los resultados mostraron que el grupo con sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable tenían una mayor cantidad y actividad del tejido adiposo marrón en comparación con el grupo metabólicamente no saludable. Además, en el estudio, liderado por el doctor Lucas Jurado-Fasoli se demostró que las personas con sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable tuvieron un mayor gasto energético en respuesta a una comida y en respuesta a la exposición aguda al frío en comparación con aquellos metabólicamente no saludable.

Por último, las personas con sobrepeso u obesidad metabólicamente saludable mantuvieron de forma estable la temperatura cutánea en la zona supraclavicular en respuesta a una comida y a la exposición aguda al frío en comparación a sus homólogos metabólicamente no saludables. Destacar que la temperatura cutánea en la zona supraclavicular ha sido previamente utilizada como un método indirecto para la evaluación de la actividad del tejido adiposo marrón.

En conjunto, los resultados de la investigación sugieren un papel importante del tejido adiposo marrón a la hora de conferir un fenotipo metabólicamente saludable en adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad. Además, tal y como señalan los investigadores Ruiz y Jurado-Fasoli, estos resultados proporcionan evidencia sobre el papel potencial del tejido adiposo marrón en el gasto energético y salud cardiometabólica.

Referencia:

Jurado-Fasoli, L., Sánchez-Delgado, G., Alcantara, J.M., Acosta, F.M., Sánchez-Sánchez, R., Labayen, I., Ortega, F.B., Martinez-Tellez, B., & Ruiz, J.R. (2024). ‘Adults with metabolically healthy overweight or obesity present more brown adipose tissue and higher thermogenesis than their metabolically unhealthy counterparts’. EBioMedicine, 100.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores trabajan en un proyecto para cultivar hortalizas y generar energía eléctrica de forma simultánea
Sevilla | 18 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en un proyecto que persigue explorar las posibilidades de cultivar hortalizas al mismo tiempo que se genera energía eléctrica mediante paneles solares. El ahorro de agua o el uso más eficiente del territorio son algunos de los beneficios que espera aportar esta investigación.

Sigue leyendo
Avances en las enfermedades mitocondriales gracias al análisis de nuevas variantes génicas
Sevilla | 17 de julio de 2024

Un estudio del CABD, liderado por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Carlos Santos Ocaña, identifica nuevas variantes genéticas del gen COQ7 y su relación con la deficiencia de Coenzima Q10 en pacientes pediátricos. La investigación ha distinguido claves genéticas que pueden mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedades mitocondriales.

Sigue leyendo
Un estudio compara el sistema más eficaz para gestionar el consumo de agua en agricultura
Córdoba | 16 de julio de 2024

A partir de un modelo de programación matemática, el estudio realizado por el grupo WEARE de la Universidad de Córdoba, pone de manifiesto que la asignación proporcional de agua, y no el impuesto adicional al recurso, es más eficaz desde el punto de vista de quienes se dedican a la agricultura.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido