VOLVER

Share

Investigan la influencia de redes sociales y asociaciones en el turismo de origen familiar

El turismo genealógico, orientado a descubrir los orígenes familiares, centra un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga, en el que se profundiza en los medios y fuentes recurrentes de los seguidores de la genealogía procedentes de países latinoamericanos. Se destaca la influencia de las redes sociales y de las asociaciones como principales fuentes a la hora de descubrir los orígenes familiares.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
06 de marzo de 2023

El turismo genealógico, orientado a descubrir los orígenes familiares, centra una investigación emprendida en el seno de la Universidad de Málaga y recientemente publicada en la revista Heliyon. En ella, se profundiza en los medios y fuentes recurrentes de los seguidores de la genealogía procedentes de países latinoamericanos.

Este estudio señala un incremento en los viajes a lugares de origen familiar coincidiendo con un aumento de la investigación genealógica, aspectos que repercuten en una mayor demanda de servicios turísticos en estos lugares de destino. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones abarcan “aspectos referentes a las motivaciones y comportamientos que siguen estos turistas, pero no se había producido, hasta el momento, ningún estudio que se preocupase por cuáles eran los medios y las fuentes a las que acuden”, apunta Ricardo Urrestarazu, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UMA y miembro de la investigación.

Acceso a bases de datos e intercambio de experiencias

En este sentido, el trabajo describe las posibilidades de información que ofrece internet: por un lado, les proporciona disponibilidad y acceso a bases de datos y, por otra, facilidad para intercambiar experiencias y comunicarse con otros turistas aficionados a la genealogía, con los que forman una comunidad a través de redes sociales y asociaciones genealógicas.

El turismo genealógico, orientado a descubrir los orígenes familiares, centra un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga

El turismo genealógico, orientado a descubrir los orígenes familiares, centra un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga

Los datos se obtuvieron a través de encuestas realizadas sobre una muestra en la que el 92,8% formaba parte, había participado o había sido informado por una asociación genealógica. En concreto, el estudio se dirigió a aficionados a la genealogía de España y de países latinoamericanos: “En el ámbito cultural hispano es posible la promoción de una actividad turística de motivación genealógica, como consecuencia de la existencia de una importante cantidad de población descendiente de españoles en distintas partes del mundo que parecen estar interesados en la cultura de sus antepasados”, manifiesta Urrestarazu.

Menor protagonismo de agencias de viajes y medios tradicionales

Los resultados han revelado una alta satisfacción con la información recibida en estas asociaciones genealógicas, especialmente en lo relativo a la consulta de archivos y el aprendizaje de técnicas de investigación; además, evidencian una gran influencia de las redes sociales, asociaciones y grupos genealógicos en el proceso de asesoramiento sobre viajes de investigación de la historia familiar, frente a un menor peso de las agencias de viajes y medios tradicionales.

De igual modo, el estudio ha demostrado que la mayoría de estas personas entusiastas de la genealogía no solo se informan y participan en grupos, sino que realizan viajes genealógicos. En esta dirección, se recogen los motivos principales que persiguen estos turistas para emprender un viaje: por un lado, la visita de lugares donde vivían sus antepasados; por otra, la investigación de su historia familiar en archivos públicos.

Repercusiones sociales

Como se recalca en la investigación, es esencial que las administraciones públicas reconozcan el valor que posee la investigación genealógica para la promoción de la cultura y el patrimonio urbano, o para el desarrollo de la actividad turística en zonas del país especialmente ligadas al ámbito rural. En sectores distintos a la genealogía, como en el ecoturismo, se enfatiza que esta promoción turística en zonas rurales contribuye a mejorar la conciencia ambiental de visitantes y de población local, así como a preservar el patrimonio natural de estas zonas.

Las conclusiones del estudio, por lo tanto, conllevan implicaciones sociales tales como  “la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que conecten la genealogía con la cultura del país, una mayor disposición de recursos materiales y archivísticos en internet, el establecimiento de convenios de colaboración con asociaciones genealógicas para desarrollar actividades o la promoción del sector público y privado en actividades grupales y asociativas a través de internet”, matiza el investigador Urrestarazu.

Referencia bibliográfica:

Urrestarazu-Capellán, R., Correa-Fernández, J., & Sánchez-Cubo, F. (2022). The sources of information of the genealogical tourist: the influence of social networks and genealogical associations. Heliyon, 8(11), e11551. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11551


Share

Últimas publicaciones

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido