Javier Alba Tercedor, primer catedrático universitario del mundo nombrado ‘asesor del mes’ por Mendeley

Fuente: Universidad de Granada

06 de marzo de 2015

javier3WUn profesor de la Universidad de Granada ha sido nombrado “advisor of the month” (asesor del mes) por la aplicación Mendeley, un potente gestor de ficheros PDF y referencias bibliográficas que integra las funcionalidades de una red social de investigadores.

Javier Alba-Tercedor, del departamento de Zoología de la Universidad de Granada, se ha convertido así en el primer catedrático universitario del mundo que ha obtenido esta distinción por parte del popular gestor de investigación, por la ingente labor que desde hace meses viene realizando en la UGR para popularizar Mendeley entre sus estudiantes e investigadores.

El investigador granadino está asesorando en la actualidad a la empresa gestora de Mendeley en el desarrollo de diversas ‘apps’, tanto para Mac como para Android.

En la actualidad, Mendeley cuenta con más de 3 millones de usuarios, más de 65 millones de referencias de artículos y recibe más de 100 millones de consultas anuales. Entre los inversores de la compañía se incluyen el ex presidente ejecutivo de Last.fm, los ingenieros fundadores de Skype y el ex Jefe de Estrategia Digital de Warner Music Group, así como académicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad Johns Hopkins.

javier2W“Lo curioso de este nombramiento es que, hace sólo cuatro meses, nunca había escuchado hablar de Mendeley”, explica el profesor Alba-Tercedor, quien reconoce sentirse “absolutamente fascinado por el infinito potencial” que tiene esta aplicación web.

El catedrático de la UGR conoció Mendeley el pasado mes de octubre, cuando asistió a una sesión de la comunidad Innovación y Café, iniciativa que promueve el aprendizaje colaborativo e informal de herramientas de comunicación y gestión de información, dentro del proyecto GrinUGR (http://grinugr.org/)

Esteban Romero Frías, coordinador de GrinUGR, explica que la gestión de referencias bibliográficas y de los documentos en PDF “es fundamental para cualquier persona que se dedique a la investigación y, de forma más general, para cualquier persona en proceso de aprendizaje que deba gestionar información en este formato”.

La aplicación Mendeley, que puede descargarse gratuitamente, permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea.

Mendeley ha ganado varios premios: Plugg.eu «European Start-up of the Year 2009», TechCrunch Europas «Best Social Innovation Which Benefits Society 2009», y el periódico The Guardian la situó en el puesto número 6 en el «Top 100 tech media companies» del Reino Unido.

Contacto:

Javier Alba-Tercedor

Departamento de Zoología de la Universidad de Granada

Correo electrónico:jalba@ugr.es

Esteban Romero Frías

Coordinador de GrinUGR (http://grinugr.org/)

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada

Teléfono: 958241000 Ext. 20161

Correo electrónico: erf@ugr.es

Página web: http://estebanromero.com/

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0