La cal, eje central de numerosas restauraciones y rehabilitaciones arquitectónicas
Fuente: Universidad de Sevilla
El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio titulado ‘La cal. Investigación, Patrimonio y Restauración’ en el que se demuestra que nuestro patrimonio arquitectónico se asienta principalmente sobre los productos derivados de la cal.
La cal, unido a la historia de la construcción desde el inicio de los tiempos, sigue considerándose a día de hoy un material plenamente actual, con una capacidad de desarrollo científico y tecnológico que posibilita nuevas aplicaciones, mejoras de las utilidades conocidas y mayor durabilidad de los productos derivados.
El estudio surge de la necesidad de divulgar las distintas líneas de investigación acerca del material y su estructura productiva; ampliar la información sobre su carácter patrimonial, tanto inmaterial como cultural; y, por último, conocer experiencias concretas sobre su utilización y aplicación en obras de restauración.
«Un material que podía haber quedado en desuso por la dificultad de su tratamiento de preparación o la complejidad en su manipulación, gana en fortaleza gracias a la investigación científica y tecnológica. Por ello, lejos de considerarse como un conglomerado en desuso, la cal es tratada en actual, versátil y con cada vez más posibilidades» aseguran los coordinadores del estudio en el prólogo.
El libro permite el acercamiento a la diversidad y a la versatilidad de la cal a través de los cuatro capítulos que lo componen: Investigación, el cual trata las distintas fases que realizan los distintos productos, y que influyen de manera determinante en sus propiedades, aplicaciones y comportamiento en obra: Patrimonio y Restauración, donde se expone la riqueza cultural y las relevancias de intervenir con criterios claros y derivados del buen conocimiento del edificio, su construcción y sus materiales: y, por último, dos textos sobre el tratamiento de las cales en los programas docentes impartidos en la Universidad de Sevilla.
Los colaboradores de la obra han sido cuatro miembros del Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla. El catedrático de Escuela Universitaria Vicente Flores Ales y los profesores titulares de la Universidad Javier Alejandre Sánchez, Francisco Javier Blasco López y, Juan Jesús Martín del Río.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

