VOLVER

Share

La Comisión Europea urge a las ciudades a humanizarse

La única redactora española del informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Ciudades Innovadoras,  la profesora de la Universidad de Córdoba María del Mar Delgado, advierte de la urgencia de implantar nuevos modelos de gestión urbana “más sostenibles y centrados en el ser humano”.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
26 de febrero de 2020

Las ciudades cada vez más van a estar en el centro de las estratégicas de desarrollo sostenible. Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas y se espera que este dato aumente hasta el 80% para 2050. Esta concentración poblacional hará que la demanda de recursos se incremente entre un 30% y 50% en los próximos diez años. Estos son sólo algunos de los datos de los que se hace eco un informe encargado por la Comisión Europea que define las prioridades en investigación e innovación para ciudades innovadoras y sostenibles en la próxima década.

Imagen de archivo de una gran ciudad.

El trabajo define la agenda estratégica de I+D+i para entornos urbanos que deberá desarrollar el próximo Horizonte Europa, el futuro programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europa que regirá durante el periodo 2021-2027 y que tratará de hacer frente a los principales desafíos mundiales en ámbitos trascendentales como el cambio climático, la contaminación o la gestión de recursos (agua, alimentación, energía).

La publicación ha sido elaborada por un Grupo de Expertos de Alto Nivel, entre los que se encuentra la profesora de la Universidad de Córdoba María del Mar Delgado, Ingeniera Agrónoma y única investigadora española en el equipo encargado del trabajo, en el que ha participado en tres de los cinco capítulos, en dos de ellos como redactora principal.

“La concentración de población en entornos urbanos va a generar desafíos complejos en ámbitos como la contaminación, eficiencia energética, movilidad urbana, gestión de agua y residuos o gestión de riesgos”, explica Mar Delgado. Frente a ello, el trabajo ha analizado la situación de las ciudades y los aspectos clave en los que es necesario focalizar la innovación e investigación.

En este sentido, las conclusiones que arroja el estudio apuntan a una misma dirección: cambiar el modelo de ciudad e implantar estrategias más sostenibles, de manera que “las ciudades sean para los ciudadanos”. Para ello, la publicación recoge una serie de prioridades entre las que se encuentran la descarbonización y re-naturalización y la financiación de servicios públicos, políticas urbanas y viviendas asequibles. Entre otras, el documento también destaca como líneas estratégicas la creación de ciudades inclusivas que “eviten las grandes desigualdades que cada vez están más presentes y la creación de oportunidades y desarrollo económico para todos”.

Ciudades centradas el ser humano

“Las grandes urbes se están volviendo lugares especialmente inhóspitos, sobre todo para aquellas personas que no pertenecen a la élite que tiene acceso a todos los servicios”. Por ello, “consideramos que los entornos urbanos deben repensarse para tener como prioridad los aspectos sociales, y así ser más humanos y vivibles”, subraya la investigadora responsable del estudio en la UCO.

Partiendo de este principio rector, el trabajo se ha articulado en torno a cuatro capítulos principales: la gente, la organización del espacio urbano, la prosperidad y la resiliencia de las ciudades, a los que se unen dos prioridades horizontales, la gobernanza de las ciudades y la necesidad de contar con marcos de medición e indicadores a nivel local. A través de estos seis temas, el informe hace un diagnóstico de situación y una llamada de atención a las instituciones europeas y la comunidad científica sobre las líneas estratégicas que deben inspirar la planificación estratégica, las políticas y las inversiones en ciencia e innovación durante los próximos años.

Comprender cómo se desarrollará el proceso de concentración de la población en las próximas décadas resulta fundamental para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, y la manera en la que las instituciones públicas y la sociedad aborden esta realidad determinará, en buena medida, el devenir de  nuestra sociedad en el futuro más cercano.

El informe se encuentra disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/5b85a079-2255-11ea-af81-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-search


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido