VOLVER

Share

LA EXPOSICIÓN «DE LA TIERRA AL UNIVERSO: LA BELLEZA DE LA EVOLUCIÓN DEL COSMOS» LLEGA A LA ALHAMBRA DE GRANADA


31 de agosto de 2009

 

Francisco Cuenca, Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada y Mª del Mar Villafranca, Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife,han inaugurado esta mañana viernes 17 de julio, a las 10:00h la exposición fotográfica “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos” en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V, dentro del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife. La exposición permanecerá en Granada hasta el próximo 31 de agosto, y podrá ser visitada todos los días de la semana de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Al acto de presentación de la exposición han asistido representantes del ámbito científico y de la divulgación de Granada.
El Año Internacional de la Astronomía 2009 representa una oportunidad única para transmitir a la ciudadanía la emoción del descubrimiento, el placer de compartir el conocimiento básico del Universo, el valor de nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica.

‘De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos’ es un proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía. A partir de una colección de imágenes ofrecidas por la Unión Astronómica Internacional, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía ha elaborado esta exposición, que reúne en 44 paneles una visión nueva y más cercana de la Astronomía.

“De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos”, financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía y cuenta con el firme respaldo de tres de sus socios: el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando en Cádiz, el Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto de Almería, y el Centro de Ciencia Principia de Málaga, así como el apoyo especial del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Se han realizado dos versiones una Platinum, de gran formato, y la que precisamente se ha instalado en la Alhambra, y una más ligera, la versión silver, que recorrerá los pueblos de Andalucía, de la mano de las Diputaciones provinciales durante 2009 y 2010. Además en www.cienciadirecta.com se puede disfrutar de una versión virtual de la exposición.

De la versión platinum se han hecho dos colecciones, una de ellas está instalada actualmente instalada en la Casa de la Ciencia-CSIC de Sevilla, y ya ha visitado Jerez de la Frontera y Málaga.
En su paso por el Palacio de Villavicencio de Jerez, del 16 de marzo al 26 abril de 2009, han visitado la exposición 10.120 personas; en Málaga ha estado instalada en la Estación de Tren María Zambrano-Vialia, entre el 19 de mayo y el 19 de junio, allí ha sido vista por más de 1 millón y medio de personas, según han comunicado responsables de Adif .

Por su parte, la exposición virtual ha tenido más de 18.500 visitantes desde su puesta en marcha, de ellos, más de 12.000 han participado en la microexperiencia “Encuentra tu Estrella”, habiendo localizado más de 17.700 estrellas.
Durante el otoño viajará a Almería, Jaén y Huelva, cerrando su viaje en Córdoba, en el Patio Barroco de la Diputación, donde permanecerá abierta al público durante el mes de diciembre y la primera quincena de enero.

 

La celebración del año internacional de la astronomía pretende llevar al gran público la actualidad y la historia de una ciencia que ha cambiado nuestra visión del mundo y del lugar que el ser humano ocupa en él. El Patronato de la Alhambra y el Generalife, al acoger esta exposición de imágenes astronómicas dedicadas a la belleza y la evolución del cosmos, rinde un homenaje a estos más de mil años de astronomía en Andalucía: pasado, presente y futuro o, en una palabra, evolución, al alcance de toda la ciudadanía

Más información:

delatierraaluniverso.cienciadirecta.com/kit.asp
www.cienciadirecta.com
zh-cn.facebook.com/pages/CienciaDirecta/77179079463
www.alhambra-patronato.es

Contacto

Ana Fernández. Patronato de la Alhambra y Generalife
958027980
comunicación.pag@juntadeandalucia.es

Teresa Cruz. Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía.
Teléfono: 670 94 37 29
Email: teresa.cruz@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido