La exposición ‘La identidad que nos da la tierra’ comienza su viaje por los municipios del Geoparque de Granada

La versión itinerante de la muestra inicia en Alamedilla su recorrido por las 47 localidades de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes que conforman este territorio incluido en la Red Mundial de la UNESCO

Fuente: Fundación Descubre

Granada |
05 de agosto de 2020

“Te proponemos un apasionante viaje por sus procesos de formación, sus yacimientos, sus valores y sus oportunidades de desarrollo. Todo para que desde el conocimiento sientas orgullo y te comprometas con su conservación”. Con esta sugerente invitación a los habitantes de la zona se presenta la exposición ‘La identidad que nos da la tierra’. La muestra sobre el Geoparque, que organiza la Diputación de Granada, en colaboración con la Fundación Descubre y más de una veintena de entidades, supone un recorrido por un territorio primigenio donde las fuerzas de la naturaleza han moldeado un paisaje único por su patrimonio histórico-cultural y natural.

La diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, junto al alcalde de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo, la directora divulgativa de la exposición, Carmen Segura, y el director científico y profesor de la Universidad de Jaén, Francisco García Tortosa

La muestra ha iniciado hoy su recorrido por los 47 municipios que lo conforman en Alamedilla. En esta localidad se sitúan las lavas almohadilladas, uno de los 72 Lugares de Interés Geológico que aportan singularidad a este territorio y que le ha valido su reciente reconocimiento por la UNESCO.

Además de esas peculiaridades geológicas, su valor reside en impulsar iniciativas destinadas a su conservación, investigación, divulgación y desarrollo socioeconómico y cultural sostenible. “Vivir en un Geoparque implica pertenecer a una Red Mundial de lugares únicos en el mundo desde el punto de vista geológico, arqueológico, ecológico, histórico y cultural, que nos ofrece nuevas oportunidades para nuestro desarrollo socioeconómico”, cita la muestra.

Precisamente, ese orgullo de pertenencia dirige el relato expositivo que ya desde el título supone un alegato a esa identidad propia que otorga a la población el hecho de vivir en una zona tan singular. De hecho, la muestra apela a las emociones y va destinada específicamente a los habitantes del Geoparque. “Las fuerzas de la naturaleza a lo largo de la historia de la Tierra han modelado el territorio en el que vivimos. Un paisaje único y no renovable que supone un cofre con nuestras señas de identidad. Las personas que conocemos este legado y lo apreciamos cada día somos sus mejores embajadoras y conservadoras”, resume el panel final de la exposición.

Además de esa invitación a convertirse en embajadores de su tierra que sirve de cierre, la exposición se estructura en bloques temáticos diferenciados. En concreto, comienza con la contextualización de la zona y la importancia de pertenecer a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, para continuar con los procesos geológicos y lugares de interés. A continuación, se destacan el patrimonio paleontológico y el legado desde los primeros pobladores, así como la rica biodiversidad presente en el territorio. También se incide en sus fortalezas y amenazas para finalizar con esa llamada a la conservación.

Sugerente y visual

Los 20 paneles de la exposición cuentan con varios niveles de lectura donde los títulos llamativos de cada panel se ilustran con imágenes descriptivas o sugerentes. Este primer vistazo se concreta luego con píldoras informativas a modo de ‘¿Sabías qué?’ y textos divulgativos que amplían el contenido o explican el concepto representado por la imagen y la llamada del título.

La muestra va destinada específicamente a los habitantes del Geoparque

La exposición, que cuenta con la dirección científica del investigador de la Universidad de Jaén Francisco García Tortosa, viajará por los 47 municipios del Geoparque con una permanencia de dos semanas en cada uno de ellos. Para ello, se han diseñado dos copias que circularán por el territorio al mismo tiempo y así conseguir que lleguen lo antes posible a todos los habitantes.

Junto a la versión física que se ha presentado hoy, la muestra cuenta desde junio con otra en formato virtual para disfrutar desde casa. Permite el acceso a todos los contenidos de la exposición itinerante, a través de dos salas expositivas, así como la inmersión en imágenes panorámicas del territorio como el Puntal de Don Diego, el mirador del Fin del Mundo, el acueducto del Toril, las sismitas y badlands de Galera y el mirador del río Castilléjar. Este paseo virtual se puede visitar en la web del Geoparque de Granada y de la Fundación Descubre . En ella, han participado una veintena de entidades, con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Con una visita presencial o virtual, el objetivo es que los habitantes de la zona se sientan Geoparque. “Eres el mejor guía de esta tierra, porque la conoces, la aprecias, la sientes y eres parte de ella”, precisa la exposición.

Publicaciones relacionadas

Diputación de Granada y Fundación Descubre hacen del Geoparque una exposición virtual
Granada | 02 de junio de 2020

‘La identidad que nos da la tierra’ es una propuesta de divulgación y turismo científico, que combina puntos de información con imágenes panorámicas en 360º. Con ella se ofrece a la ciudadanía una ventana hacia este singular patrimonio natural, donde se mezclan paisajes y divulgación en un entorno que se extiende por 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes.