Sin π no soy nada’

La fiesta internacional del Número Pi se celebra en España con concursos y actividades en todo el país

La celebración comprende iniciativas como un certamen de relato, vídeo y cómic, charlas divulgativas en bares, cafés con ciencia y acciones en redes sociales, que culminarán el 14 de marzo con un evento en Salamanca.

Andalucía |
14 de febrero de 2018

Imagen de la edición de 2017 del Día de Pi

El próximo 14 de marzo (miércoles) de 2018 se celebra en toda España el Pi Day, considerado el Día Internacional de π, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14). Bajo el título de ‘Sin no soy nada’, se organiza la gran fiesta de las matemáticas con el objetivo doble de la popularización y la divulgación de esta Ciencia en la sociedad.

El evento está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y cuenta con la colaboración de la revista Jot Down.

El evento central de este año se celebrará en Salamanca con motivo del VIII Centenario de su Universidad. Consiste en un acto entre las 10 y las 13:30 horas donde se invitará a los centros educativos de la ciudad (estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como a los premiados en los concursos que se han convocado este año. El acto constará de dos sesiones: la primera a las 10 horas dedicada a Educación Primaria y la segunda a las 11:30 dedicada a Secundaria y Bachillerato. Ambas sesiones contarán con un espectáculo de ‘matemagia’, una charla matemática, un taller de papiroflexia y un concurso matemático adecuado a cada franja de edad.

Concursos para estudiantes y docentes

La organización de ‘Sin Pi no soy nada’ ha convocado varios concursos donde pueden participar alumnos y profesores de toda España. Por un lado, se ha organizado un concurso de cómics para alumnas y alumnos de Educación Primaria; un concurso de relatos para alumnas y alumnos de ESO y, por último, un concurso de vídeo para alumnas y alumnos de Bachillerato. En todos, el tema debe versar bien de divulgación sobre Pi y sus propiedades, o bien un tema de ficción en el que π tenga un papel protagonista.

Imagen del público asistente al Día de Pi celebrado el pasado año

Por otro lado, los docentes de todos los centros escolares de España pueden participar en el concurso de materiales y recursos didácticos cuyo contenido sea alusivo al número Pi. Los materiales y recursos podrán ser de cualquier tipo (vídeos, pósters, presentaciones, unidades didácticas, software…) en los que la única condición sea que su carácter sea didáctico y que su contenido verse sobre π.

Actividades ‘Sin π no soy nada’

Además, en este día de celebración en honor al Número Pi, ‘Sin π no soy nada’, hay previstas actividades de forma paralela como ‘Café con Ciencia’, encuentros en el que un científico se sienta a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido, que se celebrará en diferentes ciudades andaluzas.

Además se celebrarán Ciencia en el Bulebar, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla, Pi en el aula, conferencias dirigidas a estudiantes de Grado de Estadística y Matemáticas en la Universidad de Salamanca y acciones en redes sociales como Pi en un tuit o hazte un Selfie con π.

Las bases de la convocatoria de concursos y toda la información se pueden consultar en http://www.piday.es/.

El plazo de presentación concluye el día 22 de febrero de 2018.

Más información:

Fundación Descubre: Carolina Moya (954239422)

carolina.moya@fundaciondescubre.es

El número Pi contará por primera vez con una fiesta nacional de Matemáticas
06 de febrero de 2017

La iniciativa comprende actividades como un certamen de relato, vídeo y cómic, charlas divulgativas en bares, cafés con ciencia y acciones en redes sociales, que finalizarán el 14 de marzo con un evento en Sevilla.

El número Pi celebra su día con una fiesta de divulgación de las matemáticas
14 de marzo de 2017

El Día Internacional de Pi se organiza por primera vez en España bajo el título de ‘Sin Pi no soy nada’. Una jornada divulgativa se ha convertido en el evento central de la efeméride en la que han participado en Sevilla 200 escolares. A ella se han sumado cerca de 40 actividades en todo el país.

Concedidos los premios que se entregan el 14 de marzo en el Día de Pi
10 de marzo de 2017

El comité organizador de la celebración del Día π en España ha fallado los galardones en las categorías de relatos, cómic, vídeos, carteles y materiales didácticos. Los reconocimientos se entregarán en un evento, el próximo martes en Sevilla, que supone la actividad central de la jornada dedicada a este número irracional.