VOLVER

Share

La Geología malagueña, un tesoro por descubrir

Fuente: Universidad de Málaga


22 de diciembre de 2014

umaWEl Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga ha publicado el libro “Patrimonio geológico de la provincia de Málaga” que ha sido escrito por el doctor en Ciencias Geológicas José Manuel García Aguilar, profesor colaborador del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga y profesor titular de Biología y Geología del IES Los Boliches de Fuengirola.

El libro es el resultado de cuatro años de trabajo e investigación, llevada a cabo en el área de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Málaga y, aúna el rigor científico con un lenguaje y un espíritu didáctico y divulgador. “Me gustaría –afirma José Manuel García- que este trabajo sirviera para poner en valor el importante patrimonio geológico de la provincia”. “Un patrimonio –continúa- que tiene importancia a escala internacional y que, con una conveniente explotación, puede ser una importante fuente de recursos y de desarrollo social, cultural y económico”.

La obra, con abundantes gráficos y fotografías, se divide en seis capítulos: 1-¿Qué es el patrimonio geológico?, 2-Antecedentes, 3-Introducción a la Geología de la provincia de Málaga, 4-Temáticas de interés geológico, 5-Turismo y Geología y 6-Aplicaciones educativas. Además, se incluye un anexo con la catalogación de 273 puntos de interés geológico en la provincia.

El tesoro geológico de Málaga se fundamenta tanto en la cantidad de puntos de interés, esos 273 mencionados, como en la calidad de los mismos: cinco son considerados de gran interés geológico a escala mundial, 35 de interés turístico nacional y la mayoría (123) se incluye en la categoría de interés didáctico. Las cinco joyas de la corona de este tesoro, comparables a puntos de interés geológico de cualquier parte del planeta son: la Cueva de Nerja, el Tajo de Ronda, el Desfiladero de los Gaitanes, que próximamente recuperará su valor turístico con la reapertura del Caminito del Rey así como el Torcal de Antequera, uno de los mejores paisajes kársticos de Europa tanto a nivel turístico como científico y didáctico “porque se pueden apreciar muy bien los fenómenos geológicos asociados a un paisaje kárstico”. Además nuestra provincia con otros escenarios kársticos menos conocidos por el gran público, pero igualmente muy valiosos, como los torcales de los Riscos de Cartajima, de la Sierra de Utrera, de Motillas o del Peñón del Berrueco. El quinto espacio de interés internacional es la Laguna de Fuente Piedra, la mayor laguna endorreica de Andalucía y la segunda de la Península, asociada a un karst de yesos y un entorno ecológico privilegiado. “El sedimento de la zona de la laguna de Fuente Piedra –explica el profesor García- es una fuente de información privilegiada sobre el cambio climático en los últimos miles de años”.

El capítulo 4 es un exhaustivo y ameno muestrario de las 33 temáticas de importancia geológica que nos podemos encontrar en Málaga: minerales, rocas de la más diversa procedencia, restos de actividad volcánica, pliegues, fallas, fósiles, relieves, tajos, barrancos, gargantas, desfiladeros, paisajes periglaciares, playas, dunas, acantilados, torcales, cuevas y simas kársticas, suelos, acuíferos, fuentes, lagunas… un auténtico compendio del tesoro natural en el que vivimos. El capítulo finaliza con una treintena de registros geológicos que marcan los hitos provinciales más significativos junto con una apuesta por la creación de un geoparque provincial como proyecto de futuro.

El capítulo 5 se centra en resaltar las posibilidades turísticas relacionadas con la Geología; éstas son concretadas en la propuesta de varias rutas de alto interés, en algunos casos específicas y en otros combinadas con lugares de alto valor cultural e histórico. La obra concluye con el capítulo 6 en el que se detallan aplicaciones educativas del entorno geológico malagueño para distintos niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universitaria, incluyendo apartados específicos para la enseñanza no reglada, algunas propuestas de ocio activo y formación específica del profesorado y los guías turísticos.

El volumen se cierra con un amplio capítulo dedicado a la bibliografía y enlaces web y anexos muy gráficos que permiten catalogar los 76 sistemas serranos de la provincia (anexo I), los 273 puntos de interés geológico con sus claves de valoración (anexo II) y clasificados por temáticas (anexo III) y, el mapa general y los mapas por comarcas con los puntos de interés geológico señalados (anexo IV).

El precio de venta de este libro es de 19 euros y se puede adquirir en el propio Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UMA (Edificio de la Biblioteca General. Campus de Teatinos) o realizar el pedido en el siguiente enlace web.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio avanza en la relación entre enfermedad y reproducción de las aves
Córdoba | 29 de octubre de 2026

En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta que permite medir la forma de los organismos en el campo con IA
Granada | 28 de octubre de 2026

Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet. 

Sigue leyendo
Un análisis del arbolado urbano en Córdoba determina qué especies toleran mejor el calor
Córdoba | 27 de octubre de 2026

El arbolado urbano, en especial en ciudades como Córdoba donde los veranos cada vez son más largos e intensos, también se ve afectado por estos cambios. Ese arbolado, además, desempeña un papel clave en la regulación del clima de las ciudades a través de la sombra y la evapotranspiración, pero ¿siguen los árboles cumpliendo esta función cuando la temperatura aumenta?

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido