La investigación de la Universidad de Córdoba alza la voz en la COP25
Los avances en análisis de biomasa y las posibilidades de la agricultura de conservación para afrontar el cambio climático se presentan en la COP25 de la mano del proyecto Biomasstep y el investigador Jesús Gil Ribes.
Fuente: Universidad de Córdoba
En la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25, líderes políticos, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía se dan cita para llegar a acuerdos sobre actuaciones para enfrentar la crisis climática.
La investigación juega un papel fundamental tanto en la medición de los efectos del cambio climático como en la creación de alternativas para atacarlo. En esta línea, los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba llevan años trabajando en la búsqueda de soluciones desde distintas áreas como la agricultura, la selvicultura, la gestión eficiente de recursos o la descontaminación de aguas residuales.
En este marco, el catedrático del departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba (UCO), Jesús Gil Ribes, ha participado en ‘4 per 1000 Initiative’ Day, una iniciativa que busca compensar las emisiones de CO2 producidas por el uso de los combustibles fósiles a través de la fijación de carbono orgánico en suelos. Para ello, se hace necesario un cambio del modelo agrícola hacia la agricultura de conservación. Gil Ribes ha compartido junto a cargos de las administraciones de Finlandia, Argentina, Francia, Zimbabwe y Estados Unidos, los avances en técnicas agrícolas que incidan en el secuestro de carbono llevados a cabo por la UCO en un acto inaugurado por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto con sus homólogos de los gobiernos de Francia y Alemania.
Por otra parte, el proyecto Biomasstep, liderado por el grupo de investigación BIOSAHE (Biocombustibles y Sistemas de Ahorro Energético) la UCO y financiado por la Comisión Europea a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg – Poctep también se presentó en la cumbre climática de mano de Javier Alberto Muñoz, de APPA Renovables durante la sesión «Technologies for the Empowerment of Energy Consumers».
En el Espacio Diálogo de la Zona Verde, adyacente al espacio de los delegados de la ONU, las personas asistentes pudieron conocer los avances de este proyecto que desarrolla una tecnología que permita conocer la calidad de la biomasa de forma rápida y barata, para así, estimular la extensión del uso de esta fuente de energía.
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo


