LA JUNTA ABRE UNA CONVOCATORIA DE INCENTIVOS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL OLIVAR Y EL ACEITE DE OLIVA
Fuente: www.europapress.es
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha abierto una línea específica para la investigación sobre diversos aspectos del olivar y el aceite de oliva dentro de la convocatoria de incentivos a proyectos de investigación de excelencia para 2011, que incluye mejoras de procesos industriales, de la calidad y la seguridad alimentaria, su comercialización o gestión de residuos, entre otros.
Según una resolución del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogida por Europa Press, el Departamento de Antonio Ávila ha establecido dentro de la convocatoria de ayudas para 2011 una línea específica de incentivos para la investigación del olivar y el aceite, unos proyectos que no podrán tener una duración superior a los cuatro años.
En este marco, se establecen seis líneas de actuación, entre las que se encuentran la mejora del proceso industrial de producción de aceite de oliva virgen; además de la calidad del aceite de oliva y seguridad alimentaria, incluyendo su mejora cualitativa en la producción, almacenamiento y envasado, control de residuos en frutos y aceites o trazabilidad.
Asimismo, prima el análisis de los efectos del aceite de oliva en salud en prevención de enfermedades degenerativas asociadas a estrés oxidativo, a la reactividad vascular durante los procesos de envejecimiento, procesos inflamatorios, estudios de genómica o análisis de precursores metabólicos de compuestos de interés nutricional y sensorial.
También, se establecen temas de utilización y valorización energética de residuos y corrección de problemas de contaminación; investigación de mercados, aplicación de nuevas tecnologías y desarrollo de nuevos productos; y análisis del olivar y el medio ambiente, incluyendo biodiversidad y desarrollo sostenible a escala de parcela y de paisaje, desarrollo de indicadores de buenas prácticas de manejo y de la salud del suelo, bioindicadores y sistemas de depuración de efluentes de almazaras.
Dentro del desarrollo de estos incentivos se deja claro que constituirá un entorno de trabajo preferente la Estación Experimental de Cultivos Oleaginosos, localizada en el Parque Científico-Tecnológico de Geolit en Mengíbar (Jaén). Esto se realizará con independencia de que, con anterioridad a la entrada en funcionamiento de la misma, estos ya se hayan iniciado o puedan iniciarse en otras instalaciones o centros de investigación distintos.
La resolución recuerda que en 2008 se firmó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para impulsar programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito del olivar y otros cultivos oleaginosos, así como en el de los aceites y otros posibles derivados de dichos cultivos y las actividades de su explotación.
En virtud a este convenio y a la Orden que regula los incentivos para los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento desde 2008 hasta 2013, para la convocatoria de 2010 de incentivos a proyectos de excelencia se abrió una línea específica de investigación sobre diversos aspectos del olivar y el aceite de oliva. De acuerdo a esta convocatoria, en caso de que las solicitudes estimadas no alcanzaran el importe de la reserva presupuestaria prevista en la misma, el remanente se incorporará a la convocatoria de 2011.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.
Sigue leyendoLa muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.
Sigue leyendoLa Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales.
Sigue leyendo

