VOLVER

Share

Desarrollan un nuevo sistema de posicionamiento para los efectivos terrestres del Plan INFOCA

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


04 de marzo de 2014

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha desarrollado un sistema pionero de posicionamiento de los medios terrestres del Plan Infoca desplegados en una emergencia por incendio forestal. A partir de la tecnología Global Positioning System (GPS), se programa una aplicación en los terminales BlackBerry que permite conocer, en tiempo real y con gran precisión, los puntos en los que se ubica tanto el personal de tierra como los vehículos del dispositivo Infoca.

Esta nueva aplicación es de gran utilidad para los responsables de coordinar las tareas de extinción de un incendio forestal, ya que los terminales BlackBerry cargan y envían información a una base de datos, facilitando la optimización de los recursos desplegados en la zona, así como el aumento de la seguridad de los mismos. Todos los datos que se reciben en el Centro Operativo Regional (COR) y en los Centros Operativos Provinciales (COP), se visualizan en pantallas mediante el Sistema Integrado para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF), de tal forma que se muestra un escenario completo de la realidad del incendio. Además, una vez sofocado el incendio, también facilita el  análisis de las rutas realizadas por cada equipo durante las labores de extinción.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua, responsable del desarrollo del proyecto, ha optado por utilizar la aplicación sobre BlackBerry, por ser éste el terminal utilizado por todos los jefes de grupo y técnicos del dispositivo INFOCA. Más de 500 terminales cuentan ya con este servicio, distribuidos en 281 jefes de grupo, más de 100 técnicos, 112 vehículos contra incendios, 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

La aplicación ha suscitado el interés de otras comunidades autónomas y entidades relacionadas con la extinción de incendios, dado que permite conocer de forma automática el posicionamiento de los medios de extinción, es de manejo sencillo, consume muy poca batería y además, no supone una gran inversión económica.

Zonas de baja cobertura

El comportamiento de la aplicación en zonas de baja cobertura ha superado las expectativas fijadas en un principio por los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ya que funciona en lugares en los que este tipo de terminales no consiguen realizar una llamada. No obstante, si durante un periodo de tiempo prolongado la cobertura para el envío de datos no fuera suficiente, la información queda en la bandeja de salida para el envío automático una vez restablecida la señal.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incorpora al Plan Infoca las nuevas técnicas y tecnologías disponibles para garantizar una mayor eficiencia en el uso de los recursos. En este caso, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación produce una información valiosa para los directores de la emergencia y aumenta la seguridad de las personas que intervienen en la misma. La posibilidad de usar esta información en el propio puesto de mando es una herramienta de alto valor para tomar las mejores decisiones encaminadas a la extinción de un incendio.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo
Descubren cómo evitar el efecto defoliante de un hongo causante de pérdidas en algodón y olivo
02 de julio de 2026

Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.

Sigue leyendo
Astronomía, escape room y talleres de ciencia llenan la agenda de julio de la Fundación Descubre
Andalucía | 01 de julio de 2026

Una veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido