VOLVER

Share

La Pablo de Olavide elabora un estudio sobre necesidades asistenciales de las mujeres con adicciones

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


27 de diciembre de 2012
Presentación del estudio en la Pablo de Olavide.

Presentación del estudio en la Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide ha elaborado, junto al Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) de laDiputación de Sevilla, un estudio destinado a conocer las necesidades asistenciales de las mujeres que presentan problemas de drogadicción. Bajo el título Análisis de las características de las mujeres atendidas por los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Sevilla 2009-2011 en el contexto actual de los estudios sobre género y drogas, este trabajo describe principalmente los perfiles y características de las mujeres que acuden a tratamiento a esos centros.

El estudio, elaborado por María Amaya, master en Ciencias Sociales e Intervención Social de la UPO, bajo la tutoría de Cristina Villalba, profesora titular de la Olavide, da continuidad al trabajo Mujer y drogas desde la perspectiva de género, elaborado el pasado año. Una nueva investigación que ofrece a los profesionales datos de reflexión sobre las carencias de la mujer, que representa el 15% de la población atendida y pone en evidencia la invisibilidad de las mujeres con consumo de sustancias. El alcohol ocupa el primer lugar de consumo con el 63,8%, seguido de cocaína con el 18,5%.

El director del CPD, José Tenorio, resaltó durante la presentación de los resultados esta semana la importancia que tiene el trabajo de prevención y la asistencia a los centros especializados cuando se detecte el problema para prevenir el deterioro que origina el consumo de sustancias adictivas. En su exposición ante los profesionales de los centros de tratamiento ambulatorio de Sevilla, aseguró que la edad media de inicio de tratamiento se sitúa en la actualidad entre los 35 y 45 años según la sustancia consumida, a excepción del cannabis, cuyo inicio de tratamiento suele ser a los 26 años de edad.

Otro aspecto que resalta el estudio es la necesidad de un especial apoyo familiar y social hacia las mujeres que presentan problemas de drogadicción, ya que suelen padecer problemas de integración y aceptación social, que se unen a los ya derivados de su propia adicción. Unos datos que, según las autoras del estudio, permiten conocer más y mejor las necesidades asistenciales específicas que este colectivo de mujeres presenta para así adecuar las intervenciones que se realizan.


Share

Últimas publicaciones

Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva generación de robots capaces de aprender cuándo actuar
Málaga | 24 de julio de 2026

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la Universidad de Málaga (IMECH.UMA) han desarrollado un nuevo enfoque de inteligencia artificial que permite a los robots aprender no solo qué decisión tomar, sino también cuándo tomarla, incorporando el tiempo como un factor esencial en su proceso de aprendizaje.

Sigue leyendo
La nutrición y el crecimiento en los primeros años de vida determinan el desarrollo de los prematuros
Granada | 23 de julio de 2026

Un nuevo estudio de la Universidad de Granada analiza las consecuencias a largo plazo de la restricción del crecimiento extrauterino (EUGR), que afecta al 37% de los prematuros. Los investigadores han detectado posibles alteraciones estructurales cerebrales persistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido