VOLVER

Share

LA SEMANA DE LA CIENCIA DA A CONOCER LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN ANDALUZA EN EL MUNDO


12 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Susana Aguilar

 

Desde hoy hasta el día 18 de noviembre se podrá disfrutar de la exposición La población: Andalucía en el Mundo, organizada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta exposición itinerante que visitará las diferentes provincias andaluzas, pretende divulgar la situación actual demográfica que vive nuestra comunidad situándola en el contexto mundial, europeo o español.

 

Paneles informativos sobre la población mundialCon motivo de la VIII Edición de la Semana de la Ciencia, en Málaga se están celebrando diversas exposiciones y actividades que pretenden acercar el mundo científico y sus avances a la sociedad andaluza. Hoy se ha inaugurado la exposición itinerante La población: Andalucía en el Mundo, organizada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que podrá ser visitada hasta el próximo 18 de noviembre.

Esta muestra dará a conocer un tema interesante como es la evolución demográfica de la sociedad andaluza, observándola desde diversos contextos. De este modo, los visitantes contemplarán la situación de Andalucía respecto al mundo, Europa o España.

Así, los organizadores del evento quieren ilustrar los cambios más importantes en la fecundidad, la nupcialidad, las migraciones y la esperanza de vida en el pasado reciente, a la vez que se ofrecen perspectivas sobre su evolución futura. De este modo, los visitantes aprenderán que la situación general de la población tiende a aumentar y a concentrarse en las ciudades.

Otro de los temas a tratar en la muestra es la unión entre la población y el concepto de desarrollo y urbanización. Como curiosidad, uno de los paneles enseña la gran contaminación lumínica que existe en el mundo, y que puede observarse desde el espacio, pero a su vez indica el exceso de desarrollo que se produce en determinados continentes. Por ejemplo, a pesar de que Asia concentre más del 60% de la población mundial, la contaminación lumínica es mucho menor con respecto a Europa o América.

La exposición está dividida en tres partes. La primera visita se compone de una serie de carteles sobre la estructura de la población en general. La segunda etapa contiene una gran selección de documentos históricos relacionados con el crecimiento demográfico. Para hacer la muestra más amena, la tercera área tiene diferentes actividades interactivas que amenizan la visita.

Los juegos informáticos permitirán conocer qué características demográficas ocurrieron durante su año de nacimiento e incluso trasladarse virtualmente a diversos países del mundo hasta llegar a los municipios andaluces.

Jornada de mañana

Mañana jueves, los más aventureros podrán disfrutar de una visita guiada a las cuevas de Nerja, donde se adentrarán en el maravilloso mundo de las galerías subterráneas. Allí conocerán determinadas formaciones geológicas como los espeleotemas, más conocidos como estalactitas y estalagmitas.

Los interesados que se pongan en contacto con la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía disfrutarán de una excursión guiada por el parque eólico de Casares. Allí se informarán sobre el funcionamiento de los aerogeneradores y la transformación del viento en energía eléctrica.

Asimismo, los amantes de la fotografía podrán participar en un concurso organizado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que pretende acercar la tecnópolis malagueña a la sociedad en general mediante un método llamativo. Los interesados deberán realizar fotografías sobre las actividades, edificios y trabajadores que conviven en dicho centro. Obtendrán premio las cuatro mejores fotografías y se seleccionarán cincuenta que serán expuestas durante todo un año en la Sede Social del parque.

Málaga dará a conocer los entresijos de la física del sonido mediante talleres musicales, que se celebrarán mañana en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma), enseñando a los interesados el origen y transmisión del sonido. Tras este taller, los asistentes podrán hacer una visita guiada gratuita a la colección permanente del Mimma.

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía, Andalucía Investiga, y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

Descargue aqui la foto de esta noticia:

 

Paneles informativos sobre la población mundial 

 

Más información:

www.cienciadirecta.com/semanaciencia


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido