La Universidad de Jaén organiza dos rutas para mostrar rasgos genuinos de la geografía jiennense
La Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), organiza la segunda edición de las rutas ‘Territorios y paisajes del Jaén desconocido’. El objetivo de esta actividad, coordinada por el catedrático de Análisis Geográfico de la UJA Eduardo Araque, es dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los rasgos más genuinos de distintos ámbitos geográficos de la provincia de Jaén que apenas son conocidos.
En definitiva, se trata de explicar la génesis y evolución de unos territorios y unos paisajes en los que la acción del hombre ha dejado una huella indeleble.
Así, en esta edición se van a desarrollar dos rutas. La primera tendrá lugar este próximo sábado 17 de mayo y discurrirá por los entornos y municipios de Jaén, Montizón, Villamanrique, Aldeaquemada y Almuradiel. La segunda lo hará, desde Jaén, por Siles, Acebas y Río Madera el próximo día 24 de mayo.
En ambos casos, las rutas comenzarán a las ocho de la mañana y tendrán una duración aproximada de 12 horas. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo gratuitamente inscribiéndose bien por teléfono (953212669 de 9 a 14 horas) o bien a través del correo electrónico ucc@ujaen.es, hasta el viernes 16 de mayo para la primera ruta y del lunes 19 al viernes 23 de mayo para la segunda.
Esta actividad se enmarca en la línea 8 ‘Ciencia en el Medio Natural’ del V Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, con el que se pretende contribuir a despertar el interés por la ciencia y la innovación entre los más jóvenes.
La UJA desarrolla su V Plan de Divulgación Científica a través del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales.
Sigue leyendoEl secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.
Sigue leyendoPredecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.
Sigue leyendo

