LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PARTICIPA EN EL DISEÑO DE TECNOLOGÍAS PARA FACILITAR LA LECTURA A PERSONAS CON AUTISMO
Fuente: M. Paz López / Programa para la Formación de Monitores en materia de divulgación del conocimiento.
La comprensión del habla y de la escritura es necesaria para poder desenvolverse en la vida diaria. Con todo, hay personas que tienen dificultades para entender los textos y el lenguaje hablado. Es el caso de quienes padecen autismo, un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por la alteración de la comunicación y por conductas repetitivas. Para ayudarles a interpretar el lenguaje, el grupo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información de la Universidad de Jaén (UJA) participa en un proyecto europeo, Flexible Interactive Reading Support Tool (FIRST), para desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten la lectura y comprensión de textos a personas con esta alteración.
La tecnología que van a desarrollar convertirá los documentos a los que los usuarios deseen acceder a un lenguaje de fácil comprensión. Este proceso de conversión detectará de forma automática los rasgos lingüísticos (como frases hechas o palabras poco comunes, por ejemplo) que obstaculizan la lectura a las personas autistas y los eliminará de forma automática haciendo el texto más accesible sin variar su significado original. Utilizamos las tecnologías del lenguaje para hacer más comprensibles los documentos añadiendo imágenes que ilustren el significado de algunas ideas, dividiéndolos en secciones más pequeñas y con índices, eliminando el lenguaje subjetivo o figurado y cambiando los términos complejos por otros más simples y claros, explica el profesor Luis Alfonso Ureña López, de la Universidad de Jaén.
El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por déficits de desarrollo, permanente y profundo, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional. Los síntomas son, en general, la incapacidad para relacionarse, el aislamiento y los movimientos repetitivos (estereotipias). Las tasas de incidencia son, aproximadamente, de 11 de cada 1.000 habitantes, según datos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. En España, unos 50.000 niños están diagnosticados, según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental. Su origen no siempre está asociado a mutaciones genéticas y es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino que en el femenino.
El proyecto está basado, en su mayor parte, en software libre y se podrá utilizar en ordenadores de sobremesa y portátiles, así como en tablets y teléfonos inteligentes. No tenemos una vocación comercial, por lo que esperamos que el coste sea el mínimo porque deseamos que tenga un impacto en la calidad de vida de las personas con autismo, que mejore su acceso a la educación y la obtención de mayores oportunidades de formación profesional, cultural y social en Europa, afirma Ureña López.
El proyecto, que comienza este mes de octubre, está coordinado por la University of Wolverhampton de Reino Unido, y en él también participan la Universidad de Alicante, además de otros centros de investigación y diversas organizaciones involucradas en la educación y el cuidado de personas con autismo en Europa como Parallel World y Kodar Ltd. de Bulgaria, iWeb Technologies y NHS Foundation Trust de Reino Unido y DELETREA de España. Nos aseguramos, de este modo, que los resultados del proyecto se difundan amplia y eficazmente entre las partes interesadas, afirma Ureña López.
Descargue la imagen de esta noticia:
http://www.sciencepics.org/fotos/16091-FOTO%20FIRST.JPG
Más información:
Alfonso Ureña López
E-mail: alaurena@ujaen.es
Tel.: 953-212895
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un dispositivo que permite introducir mejoras en la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral y otras patologías neuronales que afectan a su movimiento. Sus principales ventajas son la recogida de datos objetivos en los entornos en los que transcurre su día a día a partir de sensores que recopilan información clínica durante 24 horas, así como la adaptación según el grado de afectación de cada enfermedad.
Sigue leyendoEste hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. La investigación también ha permitido conocer que los neandertales eran unos hábiles cazadores de grandes animales y diestros fabricantes de útiles líticos.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han co-liderado esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) han desarrollado un método destinado a público no experto para medir la calidad y capacidad de descomposición de dos terrenos diferentes. Esta iniciativa forma parte de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendo