VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA CONVOCA DOS BECAS PARA COLABORAR EN LA BIENAL DE CINE CIENTÍFICO DE RONDA


06 de septiembre de 2010

Fuente: Uciencia

 

 

El XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico, que se celebrará en Ronda del 18 al 23 de octubre, es el certamen de cine científico decano en España. Referente nacional e internacional de calidad y actualidad en el mundo de las ciencias y la producción audiovisual, aspira a seguir siendo, como hasta ahora, punto de encuentro de aficionados y expertos, donde el intercambio de conocimientos en lo científico-técnico, la investigación o lo humanístico-social contribuya a la divulgación de la ciencia. Con ese objetivo se divulgarán los últimos hallazgos científicos de la mano de expertos del mundo de la ciencia y el audiovisual. Para ello, se proyectarán las mejores películas procedentes de los principales centros de producción internacionales, dentro de un completo programa de actividades paralelas configuran su estructura.

El Certamen, que este año cumple su vigésimo sexta edición y que coincide con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica y de Acercamiento de las Culturas, trae consigo varias novedades como la creación de un Premio al Mejor Programa de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión, que nace con la intención de reconocer el esfuerzo realizado desde las televisiones por acercar el conocimiento científico al ciudadano; y el Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación, que distinguirá aquellos trabajos realizados desde las instituciones públicas y que muestren los descubrimientos científicos de sus investigadores.

Asimismo la edición de 2010 contará entre sus asistentes con la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, de los que dos alumnos presentarán la gala de clausura del Festival. Para este cometido se ha puesto en marcha un proceso de selección del que saldrán elegidos un presentador y una presentadora becados y asesorados por la propia UMA. A esto se unen los créditos de libre configuración aprobados para los alumnos que asistan a la Bienal -cuyo desplazamiento podrá realizarse en el autobús facilitado por la organización- y a las proyecciones realizadas en el Campus de Teatinos durante la Semana de la Ciencia (del 8 al 21 de noviembre).

En la presente edición del Certamen participarán películas en cinco cateogrías distintas que van desde el área científico-técnica, la biomedicina y el campo humanístico-social, hasta la investigación y, por primera vez, Programas de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión, que será entregado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Un jurado de reconocido prestigio internacional en el campo del audiovisual otorgará los premios a las mejores filmaciones del concurso en cada una de las categorías antes citadas, y elegirá la Mejor Película del Certamen, premio que por segundo año consecutivo cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.

Además de los premios citados, el Progetto Natura (asociación que promueve la difusión del cine naturalístico italiano) otorgará un premio a la Mejor Película de Contenido de Naturaleza que participe en el Certamen Unicaja de Cine; la Asociación Española de Cine Científico otorgará el Premio ASECIC ‘Guillermo F. Zúñiga’ a la Mejor Película Científica y el Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación; y la International Association for Media in Science (IAMS) premiará la Mejor Imagen Científica.

El XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico cuenta con la colaboración de, entre otras entidades, la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), la FECYT o la Universidad de Málaga a través de su Vicerrectorado de Investigación.

 

Más información

 

Bienal Internacional de Cine Científico


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido