VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA CREA UN CORPUS DIGITAL DE TEXTOS LATINOS Y ÁRABES DE CARÁCTER CIENTÍFICO


14 de diciembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Irene Catalán

 

Un grupo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) se encuentra inmerso en un proceso de recuperación de textos de índole científica pertenecientes a los siglos XIII, XIV, XV y principios del XVI. Son manuscritos de origen árabe y latino que este equipo de trabajo se encarga de transcribir para posteriormente crear un corpus digital en el que se pueda realizar búsquedas documentales.

 

Los manuscritos que transcribe el equipo son de índole científicoLos textos literarios medievales son los que han copado la mayoría de las transcripciones a lo largo de la historia, en detrimento de otro tipo de manuscritos como los de carácter científico. Además, aún a principios del siglo XX existía una “ingente producción científica en prosa manuscrita todavía sin investigar”, señala el profesor Javier Calle. Por estos motivos, el grupo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) que este profesor dirige, desarrolla un proceso de recuperación de textos científicos. Pertenecen a los siglos XIII, XIV, XV y principios del XVI y son manuscritos de origen árabe y latino.

 

Este equipo de trabajo se encarga de transcribir los textos, para posteriormente crear un corpus digital, al servicio de la comunidad científica, en el que se pueda realizar búsquedas documentales.

La relevancia de esta investigación se basa en que en los últimos tiempos ha aumentado el interés por la prosa científica, porque es «menos artificial» que la literaria, que constituye  tradicionalmente la base sobre la que se ha fundamentado la investigación en lingüística histórica.

Así, la finalidad de este proyecto de investigación es doble: digitalizar los manuscritos que obtienen desde la Biblioteca de la Universidad de Glasgow (Escocia), transcribiendo «fielmente» el texto del escrito. A partir de ahí, se realiza el corpus digital, que estará al servicio de la comunidad científica, tanto nacional como internacional, para hacer las búsquedas documentales pertinentes.

El grupo lleva cinco años trabajando en esta investigación incentivada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con 46.700,00 euros a través de un proyecto de excelencia de 2007 concedido a estos jóvenes investigadores. Es la continuación de un proyecto anterior financiado por el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología en el que, además de la UMA, colaboraban la Universidad de Oviedo y la de Glasgow.

Un corpus único

El profesor Calle destaca que esta iniciativa es “pionera” en la institución académica malacitana, puesto que la comunidad científica de la UMA no dispone aún de un corpus de estas características por lo complicado de su etiquetado morfológico. A esto se une que ningún otro grupo de investigación malagueño ha desarrollado, hasta el momento, un trabajo similar basado en textos históricos de índole científica en lengua inglesa.

 

Los textos son de origen árabe y latino y pertenecen a los siglos XIII, XIV, XV y principios del XVIEl director del grupo de investigación destaca, por tanto, la colaboración de la Universidad escocesa, al ofrecerles la posibilidad de “sacar a la luz una colección importante de manuscritos medievales de tema científico”, depositados en la Biblioteca Hunteriana de esta institución académica, aún inéditos. Los investigadores malagueños reciben desde allí reproducciones fotográficas de gran calidad de estos manuscritos científicos del medievo inglés, al ser esta universidad la que más facilidades les ha dado para obtener los textos.

Base documental de enfermedades

La importancia de este corpus se basa en que, al estar las transcripciones etiquetadas morfológicamente, se podrá extraer información de las mismas, que servirá de ayuda a la investigación lingüística, ya sea a nivel ortográfico, morfosintáctico, léxico o estilométrico. Además de lo anterior, también se convierte en una base documental, donde los integrantes de la comunidad científica podrán consultar, por ejemplo, enfermedades, remedios o curas, que se aplicaban en la época medieval.

Según explicó Javier Calle, la propia tipografía y características de los textos implican que para transcribir un manuscrito o tratado de veinte o treinta páginas se necesite aproximadamente un mes de trabajo. Así, hasta el momento, este grupo ha transcrito cerca de 500.000 palabras, unos textos que se pueden consultar ya en la web http://hunter.filosofia.uma.es/manuscripts/

Los manuscritos son de muy diversa índole, ya que recogen desde consejos médicos provenientes de la civilización árabe, como la cura de las cataratas, hasta recopilaciones de herbarios medievales para estudiar las propiedades de las plantas con fines curativos. Precisamente, una de las integrantes del grupo analiza actualmente este tema, a través de unos textos que proceden de la Universidad de Oxford. Por su parte, el director del grupo transcribe un manuscrito de la Universidad de Manchester, centrado en las enfermedades urinarias.

 

Descargue las imágenes de esta noticia:

 

Los textos son científicos y originarios del árabe y el latín

Los manuscritos pertenecen a los siglos XIII, XIV, XV y principios del XVI

Más información:

Javier Calle Martín
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Málaga
Teléfono: (+34) 952 13 4114
Email: jcalle@uma.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido