VOLVER

Share

La UPO participa en un análisis que revela el impacto del cambio climático en la intensificación del huracán Helene

La Universidad Pablo de Olavide, a través de la profesora doctora Carmen Álvarez Castro, es la única institución española que forma parte del equipo científico ClimaMeter, una herramienta clave en el estudio de eventos meteorológicos extremos. El análisis del equipo sugiere que fenómenos como el huracán Helene presentan hoy un 20% más de lluvia y vientos 7% más intensos en comparación con eventos similares producidos en el período 1980-2000.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
09 de octubre de 2024

Un reciente informe elaborado por el equipo científico ClimaMeter, del que forma parte la profesora doctora Carmen Álvarez Castro, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, revela que el huracán Helene, uno de los más destructivos en la historia reciente de Estados Unidos, muestra claros indicios de haber sido potenciado por el cambio climático. Este fenómeno extremo, que azotó el sureste del país a finales del pasado mes de septiembre, causó inundaciones devastadoras y vientos de gran intensidad, dejando más de 200 víctimas mortales y cientos de desaparecidos.

ClimaMeter se ha convertido en una herramienta fundamental para analizar eventos meteorológicos extremos.

El análisis del equipo sugiere que fenómenos como el huracán Helene presentan hoy un 20% más de lluvia y vientos 7% más intensos en comparación con eventos similares producidos en el período 1980-2000, cuando el impacto del cambio climático aún no era tan evidente. “Nuestras decisiones actuales determinarán la resiliencia de las comunidades que enfrentan estos desastres,” afirma la profesora Carmen Álvarez, quien destaca la importancia de reducir las emisiones de combustibles fósiles.

Única institución española de la plataforma científica

ClimaMeter, dirigido por el científico Davide Faranda del Laboratoire des Sciences du Climat et de l’Environnement (Francia), se ha convertido en una herramienta fundamental para analizar eventos meteorológicos extremos a la luz del cambio climático. El proyecto, en el que colaboran instituciones de renombre como la Universidad de Uppsala (Suecia), el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV, Italia) y el Instituto de Física Teórica (Italia), combina datos históricos desde 1979 con el fin de identificar cómo fenómenos como olas de calor, tormentas o precipitaciones intensas han cambiado en frecuencia e intensidad debido a la influencia humana.

Con la reciente incorporación de la profesora del Área de Física de la Tierra de la Universidad Pablo de Olavide Carmen Álvarez, ClimaMeter ha sumado su primera institución española a este esfuerzo internacional.

Desde su llegada al proyecto, la profesora Álvarez Castro ha participado en la elaboración de tres informes: el Medicane Ianos (Grecia, septiembre de 2020), el Tifón Yagi (Vietnam, septiembre de 2024) y el Huracán Helene (Estados Unidos, septiembre de 2024). Gracias a su trabajo, se espera realizar atribuciones rápidas de fenómenos extremos que afecten también a la península ibérica. “En nuestros análisis utilizamos dos períodos clave: uno que representa el pasado con menor influencia humana sobre el clima (1979-2000) y otro que refleja la era moderna con mayor impacto antropogénico (2001 en adelante)”, explica la profesora sobre esta herramienta que “compara eventos recientes con situaciones similares del pasado, evaluando cómo el cambio climático ha modificado su frecuencia o intensidad, además, de diferenciar entre las variaciones climáticas naturales y las influencias humanas en la creación de estos eventos extremos”.


Share

Últimas publicaciones

Descubren el primer metamaterial programable en un ser vivo
Sevilla | 30 de junio de 2026

Una colaboración científica internacional, en la que participan las universidades de Sevilla y  Pablo de Olavide, y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, describe el primer metamaterial natural y revela cómo los insectos programan la forma tridimensional de su ojo mediante una malla celular. Este hallazgo abre la puerta a la morfogénesis sintética, es decir, al diseño de tejidos vivos para medicina regenerativa.

Sigue leyendo
Revelan un efecto paradójico en una diana terapéutica contra enfermedades asociadas a la edad
Sevilla | 29 de junio de 2026

Un equipo de investigadores, encabezado por la Universidad Pablo de Olavide, ha identificado un mecanismo inflamatorio inesperado que ayuda a explicar cómo determinadas intervenciones dirigidas contra la inflamación podrían tener efectos contraproducentes si no tienen en cuenta la interacción entre distintas vías del sistema inmunitario.

Sigue leyendo
Fundación Descubre celebra 400 Cafés con Ciencia en toda Andalucía con la participación de más de 4.200 personas
Andalucía | 29 de junio de 2026

Coordinada por Descubre- Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en esta actividad un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un desayuno. El objetivo de este proyecto es despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, acercar la figura del investigador a la sociedad, dar a conocer los trabajos científicos que se realizan en Andalucía y aumentar el interés por la ciencia y la tecnología de la ciudadanía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido