Solicitan una patente sobre un nuevo sistema de agregados de nanopartículas para tratar el tromboembolismo venoso

La Universidad de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud han presentado una nueva solicitud de patente en el ámbito de la nanomedicina. Esta enfermedad tiene una incidencia de un caso por cada 1000 habitantes y es la tercera afección cardiovascular más frecuente. Esta solicitud de patente se suma a la cartera de patentes del grupo de investigación I+DNanoMed en el ámbito de la nanomedicina.

Fuente: IBiS

Sevilla |
15 de enero de 2024

El grupo de investigación I+DNanoMed, de la Universidad de Sevilla, dirigido por la investigadora Lucía Martín-Banderas, y la Dra. Remedios Otero Candelera, neumóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y responsable del grupo de Enfermedades Respiratorias del IBIS, han presentado una nueva solicitud de patente en el ámbito de la nanomedicina, en este caso para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV). Se trata de un nuevo sistema farmacéutico basado en agregados micrométricos de nanopartículas poliméricas que combina dos fármacos, para ser administrado por vía intravenosa y de acción localizada y sostenida.

Las doctoras Lucía Martín Banderas y Remedios Otero Candelera en el IBiS.

La ETV tiene una incidencia de 1 caso por cada 1000 personas/año y es la tercera enfermedad cardiovascular más frecuente. Engloba a dos patologías: la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda, las cuales comparten factores de riesgo, mecanismos etiopatogénicos y tratamiento.

Dicho tratamiento se basa, generalmente, en el uso de fármacos trombolíticos los cuales pueden presentar importantes complicaciones hemorrágicas. Además, debido a la presencia en el trombo de unas estructuras extracelulares denominadas trampas extracelulares, el fármaco trombolítico encuentra cierta resistencia para ejercer su acción.

Por ello, el sistema diseñado por las investigadoras combina dos fármacos de acción complementaria: por un lado, incluye un fármaco trombolítico (rtPA) y, por otro, utiliza un fármaco capaz de disolver esas trampas extracelulares, una enzima DNasa.

En este contexto, Remedios Otero señala que “este nuevo sistema podría suponer un avance importante para el tratamiento de la ETV, al permitir una acción localizada y prolongada de los dos fármacos utilizando dosis menores”. Las autoras han demostrado que su nuevo sistema es capaz de vehiculizar de forma efectiva dos fármacos de naturaleza proteica, que el sistema diseñado es sensible a los cambios de fuera de cizalla en la zona del trombo y que es capaz de liberar de forma sostenida ambos fármacos.

Esta solicitud de patente se suma a la cartera de patentes del grupo de investigación I+DNanoMed en el ámbito de la nanomedicina. Entre ellas destaca la patente internacional ‘Method for Producing a Pharmaceutical Composition of Polymeric Nanoparticles for Treating Neuropathic Pain Caused by Peripheral Nerve Compression’, licenciada para comercialización mundial a la empresa norteamericana Growblox Life Sciences.

Las aves migratorias de invierno dispersan casi el 90% de las semillas del entorno del olivar
Almería, Cádiz, Jaén | 02 de mayo de 2024

Un equipo de investigación liderado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) confirma que la pérdida de zonas seminaturales forestales aledañas al olivar afecta de forma diferente a las especies frugívoras residentes y migrantes, tanto a su abundancia como a la frecuencia con que dispersan semillas. Con el conocimiento obtenido, los expertos pueden desarrollar planes de restauración y conservación en estas áreas para favorecer su conservación.

Investigadores cordobeses identifican los componentes responsables de la resistencia a la antracnosis en la aceituna
Córdoba | 02 de mayo de 2024

Un equipo de investigadores de Ucolivo y del grupo Plataformas Analíticas en Metabolómica ha analizado cómo la resistencia al hongo Colletotrichum, el causante de la antracnosis, la enfermedad más importante del fruto del olivo, varía en la fase de desarrollo del fruto. El cambio de los perfiles fenólicos durante el proceso de maduración de la aceituna tiene un papel fundamental en su grado de resistencia a la enfermedad.

Descubren nuevos mecanismos moleculares para mejorar el diagnóstico de los pacientes con linfoma
Granada | 02 de mayo de 2024

El linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) es el subtipo más frecuente y uno de los de peor pronóstico. Ahora una investigación de la Universidad de Granada ha identificado nuevas mutaciones relacionadas con este linfoma que ayudan a entender mejor cómo se producen estos tumores. El artículo, publicado en la revista Molecular Cancer, ha sido destacado por la editorial Nature