VOLVER

Share

Las descargas ilegales no son la única causa del descenso de beneficios de la industria

Fuente: Universidad de Granada


08 de mayo de 2014

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con las universidades de Birmingham y West of England, ha revelado que las descargas ilegales de música no son la única causa del descenso de beneficios que ha experimentado la industria musical, como apuntan muchos expertos.

La falta de nuevos modelos de negocio adaptados a las innovaciones disruptivas que han sufrido las industrias creativas en los últimos tiempos es otra de las razones fundamentales de este descenso, según los autores de esta investigación.

El artículo, publicado en la prestigiosa revista británica Industrial Management & Data Systems, analiza las actitudes y el comportamiento de compra de los consumidores de música, mediante el estudio de datos obtenidos por diferentes fuentes, incluyendo una encuesta a más de 44.000 consumidores de 10 países diferentes.

El trabajo ha determinado que existen diferencias en los niveles de piratería en función de que se trate de países con un sistema jurídico u otro, en términos generales, en función de si se rigen por un sistema jurídico anglosajón (en la muestra representados por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia), germano (Alemania y Japón) o francés (como en este caso España, Francia, Italia y Holanda). En la figura adjunta se observa claramente cómo estos últimos países con menos flexibilidad legislativa y judicial tienen mayores tasas de piratería y menores ventas per cápita. En esta línea, “la prevención de la piratería mediante legislaciones más efectivas con la protección de la propiedad intelectual constituye uno de las soluciones que apuntamos a partir de los resultados que hemos obtenido”, explica el profesor de la UGRÓscar F. Bustinza.

Nuevos modelos de negocio

Del mismo modo, este estudio demuestra la necesidad de crear nuevos modelos de negocio, principalmente asociados a la gestión conjunta de ofertas producto-servicio. “Los consumidores no están participando en el proceso de serviciación (provisión de servicios que complementan a la fabricación de productos y que incrementan sustancialmente los beneficios empresariales) debido a la falta de modelos de negocio que incorporen servicios de valor añadido y que recojan procesos de aprendizaje y adaptación continua a las necesidades del consumidor”, destaca Bustinza.

Este trabajo, titulado “Music business models and piracy”, ha recibido el premio “Outstanding Paper Award for Excellence 2014” de la revista Industrial Management & Data Systems.

Ha sido elaborado por los investigadores Óscar F. Bustinza y Vasileios Myrthianos de la Universidad de GranadaFerran Vendrell de la University of Birmingham, y Glenn Parry de la University of the West of England, y será patrocinado a través de los diferentes canales de promoción de la editorial de la revista, Emerald Group Publishing, además de ser seleccionado como ejemplo de cómo escribir artículos de la máxima calidad para futuros autores. Referencia bibliográfica: Oscar F. Bustinza, Ferran Vendrell-Herrero, Glenn Parry, Vasileios Myrthianos, (2013) “Music business models and piracy”, Industrial Management & Data Systems, Vol. 113 Iss: 1, pp.4 – 22. El artículo completo está disponible de forma gratuita en el siguiente enlace: http://www.emeraldgrouppublishing.com/authors/literati/awards.htm?year=2014&journal=imds&PHPSESSID=2hm5tjsf1fugis1moh0t5l4mi7 Se adjunta figura y fotografía de los autores:

Contacto:
Oscar F. Bustinza
Departamento de Organización de Empresas de la universidad de Granada
Teléfono: 958 241000 (Ext. 20177)
Correo electrónico: oscarfb@ugr.es
Web: http://www.qvadis.net/


Share

Últimas publicaciones

Cafés con Ciencia – 14M. Día Internacional de las Matemáticas
Andalucía | 06 de marzo de 2026

Para conmemorar el Día de las Matemáticas (14 de marzo), la Fundación Descubre organiza estos encuentros donde investigadores […]

Sigue leyendo
El programa de la Fundación Descubre «Ciencia al Fresquito» arranca una nueva edición
Andalucía | 05 de marzo de 2026

La participación está abierta a: municipios de menos de 50.000 habitantes, así como a colectivos sociales y en riesgo de exclusión.

Sigue leyendo
Revelan la compleja historia evolutiva de los tomillos blancos
Sevilla | 04 de marzo de 2026

Un equipo de la Universidad de Sevilla descubre una diversidad genética inesperada en un grupo de tomillos ibéricos. El trabajo, basado en técnicas genómicas de última generación, revela linajes ocultos y plantea nuevos retos para la conservación de estas plantas tan emblemáticas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido