VOLVER

Share

LAS MÚLTIPLES VIDAS DE UN NEUMÁTICO USADO


13 de septiembre de 2011

Fuente: Parque de las Ciencias.

 

El Parque de las Ciencias acoge la exposición Recicla y sonríe que podrá visitarse de forma gratuita en la Galería Cultural del museo hasta el próximo 26 de septiembre. La muestra es una producción de Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) -asociación sin ánimo de lucro formada por los principales importadores y fabricantes de neumáticos del país- que aborda la importancia social del tratamiento y reciclaje de neumáticos. Todo ello a través de paneles interactivos, cuyo contenido refleja que el reciclaje de este producto petroquímico reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y el consumo de petróleo. Una afirmación que se apoya en datos que desvelan que en el último ejercicio en Andalucía se han recogido más de 6.153 toneladas de neumáticos para su reciclaje, con lo que se han dejado de emitir más de 445.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 138.000.000 litros de petróleo.

En el caso de Granada, las cifras también son significativas, ya que se han recogido más de 1.070 toneladas de neumáticos para reciclar con lo que se han dejado de emitir más de 78.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 24.100.000 litros de petróleo.

Recicla y sonríe está dirigida a todos los públicos y pretende concienciar y educar en la cultura del reciclaje explicando algunas de las aplicaciones más novedosas que se les da a los neumáticos usados como: la fabricación de guardarraíles con base de caucho más seguros para los motoristas; la construcción de vías de metro más silenciosas y seguras; la obtención de biogás; la construcción de carreteras más seguras y adherentes; la fabricación de césped artificial y de aceros y la producción de neumáticos.

Cada año se consumen en España 35 millones de neumáticos nuevos y se desechan más de 300.000 toneladas de este producto petroquímico. Los que no se utizan para las múltiples aplicaciones que se enumeran o no se gestionan correctamente tardan más de mil años en desaparecer de la naturaleza, con lo que ello supone para el medio ambiente.

Esta exposición temporal se suma al contenido permanente que el Parque de las Ciencias dedica a difusión y conservación del medio ambiente como la Zona de las Energías renovables en los Exteriores, la sala Biosfera o las visitas guiadas diarias a la cubierta solar que está instalada en el edificio Macroscopio y que ha sido calificada como la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica de Andalucía.

Más información:


www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido