VOLVER

Share

LAS MÚLTIPLES VIDAS DE UN NEUMÁTICO USADO


13 de septiembre de 2011

Fuente: Parque de las Ciencias.

 

El Parque de las Ciencias acoge la exposición Recicla y sonríe que podrá visitarse de forma gratuita en la Galería Cultural del museo hasta el próximo 26 de septiembre. La muestra es una producción de Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) -asociación sin ánimo de lucro formada por los principales importadores y fabricantes de neumáticos del país- que aborda la importancia social del tratamiento y reciclaje de neumáticos. Todo ello a través de paneles interactivos, cuyo contenido refleja que el reciclaje de este producto petroquímico reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y el consumo de petróleo. Una afirmación que se apoya en datos que desvelan que en el último ejercicio en Andalucía se han recogido más de 6.153 toneladas de neumáticos para su reciclaje, con lo que se han dejado de emitir más de 445.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 138.000.000 litros de petróleo.

En el caso de Granada, las cifras también son significativas, ya que se han recogido más de 1.070 toneladas de neumáticos para reciclar con lo que se han dejado de emitir más de 78.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se han ahorrado 24.100.000 litros de petróleo.

Recicla y sonríe está dirigida a todos los públicos y pretende concienciar y educar en la cultura del reciclaje explicando algunas de las aplicaciones más novedosas que se les da a los neumáticos usados como: la fabricación de guardarraíles con base de caucho más seguros para los motoristas; la construcción de vías de metro más silenciosas y seguras; la obtención de biogás; la construcción de carreteras más seguras y adherentes; la fabricación de césped artificial y de aceros y la producción de neumáticos.

Cada año se consumen en España 35 millones de neumáticos nuevos y se desechan más de 300.000 toneladas de este producto petroquímico. Los que no se utizan para las múltiples aplicaciones que se enumeran o no se gestionan correctamente tardan más de mil años en desaparecer de la naturaleza, con lo que ello supone para el medio ambiente.

Esta exposición temporal se suma al contenido permanente que el Parque de las Ciencias dedica a difusión y conservación del medio ambiente como la Zona de las Energías renovables en los Exteriores, la sala Biosfera o las visitas guiadas diarias a la cubierta solar que está instalada en el edificio Macroscopio y que ha sido calificada como la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica de Andalucía.

Más información:


www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Científicos del IBIS desarrollan una prueba rápida para detectar una bacteria resistente en sangre
10 de junio de 2026

El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

Sigue leyendo
Desvelan la evolución en las prácticas de momificación infantil en el Antiguo Egipto
Jaén | 10 de junio de 2026

Un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo de bajo coste para detectar fallos en la red eléctrica en tiempo real
Jaén | 10 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido