LAS TICS TIENEN SELLO ANDALUZ
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – J. García Orta
El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) cuenta como pilares fundamentales con la TDT interactiva, la seguridad en sistemas de información y la telemedicina. Una muestra de su potencial son los 33 proyectos con los que inició el presente año.
En plena era de la Sociedad de la Información, y en un constante avance hacia la basada en el conocimiento, las nuevas tecnologías se convierten en un aliado indiscutible del progreso humano. Internet cada día se integra más en nuestras vidas, pero todavía quedan muchos pasos que dar en otras direcciones, como son el hogar digital o la medicina a distancia.
Como uno de los motores andaluces de referencia en la innovación en este campo, y que ya ha sobrepasado incluso las fronteras nacionales, se encuentra el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). Una fundación privada sin ánimo de lucro, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y compuesta por un patronato de 38 entidades líderes y representativas del sector de las TIC en Andalucía.
Según responsables del centro tecnológico, la misión adoptada por CITIC desde sus inicios en marzo de 2002 hasta ahora es la de actuar como nexo de unión entre los conocimientos de la universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa. Todo ello reforzado con la puesta en marcha de proyectos de I+D+i, con la transferencia de la tecnología desarrollada y el favorecimiento de su implantación a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
Entre sus ejes estratégicos, CITIC cuenta con tres fundamentales. Uno de ellos gira entorno a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en su parte interactiva. Y es que esta nueva forma de transmitir televisión no sólo se basa en tener más canales, sino en que el receptor tendrá más posibilidades de interactuar accediendo, entre otras cosas, a un servidor de aplicaciones.
Un segundo pilar se basa en el desarrollo e implementación de aplicaciones encaminadas a la seguridad y confianza en sistemas de información. Un último aspecto en el que destaca CITIC contempla la telemedicina, la teleasistencia en el marco de la eSalud., tecnología y software para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades de riesgo, que precisan de un control médico constante.
eSalud en Casa
Siguiendo las líneas maestras marcadas, a través de su Oficina de Proyectos Europeos CITIC ha dado un paso firme hacia su expansión internacional mediante su participación en Health@Home (Salud en Casa). Un proyecto financiado por fondos europeos, a través de la Asociación Ambient Assisted Living y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), en el que colabora junto a otras 7 entidades europeas, y que está centrado en la mejora de la asistencia a pacientes mayores con patologías cardíacas.
Coordinado por el Centro de Investigación italiano Consorzio Pisa Ricerche, esta iniciativa pretende solucionar problemas relacionados con el suministro de servicios de salud al colectivo de ciudadanos mayores con insuficiencia cardiaca crónica. Para ello, se está trabajando en el desarrollo un nuevo tipo de asistencia, basándose en un enfoque multidisciplinar, y generando un nuevo modelo integrado europeo de asistencia sanitaria y gestión de la información para el trabajo médico y social.
La finalidad del trabajo desarrollado por este consorcio europeo es la de poner a punto un sistema con dispositivos, que se puedan llevar puestos en cualquier situación, para auto-monitorizar parámetros patofisiológicos y, al mismo tiempo, permitir al equipo médico conocer la situación del paciente a distancia.
De esta forma, el proyecto H@H desarrollará una nueva arquitectura para los servicios de asistencia socio-sanitaria del colectivo, incluyendo, entre otros, una base de datos que permita la colección, transmisión y registro de información médica, a través de un sistema de software. Una herramienta que será de gran utilidad para visualizar el nivel de gravedad de la situación, alertando, si fuese necesario, a los equipos médicos.
Desde CITIC, podemos afirmar que la investigación contribuye a la efectividad y la eficiencia de la asistencia sanitaria Europea. Los mayores con insuficiencia cardiaca se podrán recuperar en sus casas, reduciendo sus estancias en el hospital, produciendo un efecto positivo en los gastos de hospitalización en los países europeos, afirman desde el centro tecnológico.
TDT por Internet
Hoy día, por lo cercano del apagón digital y los esfuerzos del Gobierno por su implantación, la Televisión Digital Terrestre es una realidad de sobra conocida por el grueso de la población española. Sin embargo, aunque se pueda percibir que es un sistema cerrado donde ya está todo dicho, aún queda mucho camino por recorrer.
En esta línea, investigadores de CITIC están desarrollando un dispositivo que permita la recepción de la señal de la TDT a través de Internet, así como proporcionar las capacidades necesarias para poder ejecutar servicios interactivos a través del mismo.
Esta iniciativa, bautizada como DISETI, está financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y pretende basar la nueva televisión en un sistema abierto, de lenguaje único estandarizado, en el que el usuario tenga acceso a más contenido y cuente con un mayor control de los mismos.
Todo esto va a permitir a los interesados acceder a canales de formación personalizados, teleasistencia, compras, reservas, consultas, juegos, descargas, configuración y programación de contenidos, entre otros, y todo ello de una manera cómoda, accesible y manejable. Claramente esto constituye un paso más hacia el Hogar Digital, señalan desde el centro tecnológico.
El equipo implicado en este proyecto, afrontará el diseño e implementación de un decodificador que permita la recepción de televisión digital por IP (protocolo de Internet). Por un lado, el dispositivo gozará de capacidad para reproducir video bajo demanda (VoD, por sus siglas en inglés), lo cual permitirá acceder a contenidos multimedia de forma personalizada, pudiendo elegir en cualquier momento el programa que desea ver, sin depender de horarios ni programaciones fijas. Asimismo, el dispositivo permitirá la ejecución de servicios multidifusión, utilizando una misma red para el envío simultáneo a varios receptores.
CITIC estudia igualmente las modificaciones necesarias en el sistema para su adaptación a otras tecnologías relacionadas con la televisión digital, como son la televisión en movilidad (DVB-H), orientada hacia terminales portátiles tales como los teléfonos móviles, y la TDT de alta definición.
Más información:
Mª Carmen Guillén Navarro
Area de Comunicación
Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Edificio CITIC, C/ Marie Curie, 6
Parque Tecnológico de Andalucía
29590 – Campanillas (MÁLAGA)
Tfno.: 952028610
Fax: 951231029
Email: comunicacion@citic.es
Últimas publicaciones
Un equipo internacional liderado por la arqueóloga y egiptóloga de la Universidad de Sevilla Myriam Seco trabajará durante tres meses para encontrar nuevos hallazgos en el templo egipcio de Tutmosis III. Se trata de la decimoséptima campaña arqueológica desarrollada en este emblemático yacimiento ubicado en Lúxor.
Sigue leyendoHan aparecido el doble de enterramientos femeninos que masculinos, proporción que en el caso de individuos jóvenes se multiplica de 10 a uno, lo que pone de manifiesto el reflejo de unas relaciones de parentesco centradas en ellas. La investigación, liderada por el grupo de investigación GEA (Universidad de Granada) con la participación de la Universidad de Málaga, se ha centrado en esta necrópolis localizada en la localidad granadina de Darro.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado dos nuevos modelos matemáticos que optimizan el trabajo en los grandes centros de datos aumentando el consumo de renovables para reducir la huella ambiental. Los investigadores han logrado obtener un rendimiento óptimo de las máquinas funcionando con un 67% de electricidad amable con el medio ambiente.