VOLVER

Share

LOS ARCHIVOS CIENTÍFICOS DEL OBSERVATORIO DE CALAR ALTO, AL ALCANCE DE TODOS


21 de septiembre de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

La información del Observatorio de Calar Alto del Centro Astronómico Hispano-Alemán está disponible en Internet. Un sistema recopila a diario los datos obtenidos, los evalúa y los archiva. Con esta iniciativa, este centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Max Planck de Alemania, pretende multiplicar la eficiencia, competitividad y producción científica de los observatorios astronómicos. Asimismo, la información estará disponible para que cualquier persona, además de astrónomos profesionales e investigadores de otras disciplinas, puedan hacer uso de ella.

En Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, se han observado miles de objetos desde su inauguración en 1975. El volumen de datos va a aumentar a corto plazo, cuando entren en funcionamiento los nuevos instrumentos que ahora se hallan en fase de desarrollo. Por ese motivo, desde 2008 el Centro de Astrobiología y el Centro Astronómico Hispano-Alemán están diseñando, desarrollando e implementando la infraestructura para almacenar los datos científicos.

El responsable del desarrollo, Enrique de Juan, que trabaja en el Centro Astronómico Hispano Alemán, destaca: “Los principios básicos son gran capacidad de almacenamiento, ampliación sencilla y redundancia para una mayor fiabilidad. Además, el software es fácilmente escalable, y atenderá las necesidades que puedan surgir con la llegada de nueva instrumentación astronómica”.

“Una combinación compleja de programas y maquinaria informática recopila los datos obtenidos diariamente en el Observatorio de Calar Alto. A continuación se evalúan, clasifican y archivan en un banco de datos que proporciona a los científicos propietarios de los mismos una flexibilidad, comodidad y seguridad sin precedentes para acceder a la información que constituirá la base de sus investigaciones”, añade de Juan.

El sistema enclavado en el Centro de Astrobiología somete el material a una serie de controles de calidad para garantizar su integridad y coherencia, antes de integrarlo en un archivo de datos científicos que cumple con todos los requisitos exigidos por el Observatorio Virtual. Este observatorio, una iniciativa internacional en la que España participa desde 2004, tiene como principal objetivo garantizar el acceso y análisis eficiente del enorme volumen de datos existente en los archivos astronómicos.

Enrique Solano, responsable del proyecto en el Centro de Astrobiología, señala: “Este archivo que ahora presentamos va a tener un impacto significativo en la explotación de datos de Calar Alto ya que, por un lado, toda la comunidad va a poder hacer uso de la información que contiene y, por otro lado, al estar integrado en VO, permitirá una comparación eficiente con datos de otros archivos distribuidos por todo el mundo”.

El proyecto ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y del Plan Nacional de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares.

La herramienta está disponible en el siguiente enlace:

 

http://caha.sdc.cab.inta-csic.es/calto/


Share

Últimas publicaciones

‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo
La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido