VOLVER

Share

LOS CENTROS GUADALINFO DE HUELVA IMPULSAN 14 PROYECTOS PARA FOMENTAR EL ESPÍRITU INNOVADOR EN LA CIUDADANÍA


30 de abril de 2010

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

 

Los centros Guadalinfo de acceso público a Internet de la provincia han desarrollado 14 proyectos, lo que significa que el 59% de los centros están implicados en algún proyecto, y representa el 8,7% de los que se llevan a cabo en toda Andalucía (160) para acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los ciudadanos, además de fomentar el espíritu innovador y una ciudadanía más activa. Así se ha puesto hoy de manifiesto durante la inauguración en Huelva del Encuentro Provincial de Dinamizadores de centros Guadalinfo en el que han participado 90 personas.

Durante la inauguración del encuentro celebrado hoy en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha explicado que la red Guadalinfo ha pasado de trabajar exclusivamente en conseguir la alfabetización digital de la población a ampliar sus horizontes y promover proyectos que transformen el territorio a través de iniciativas que partan desde los ciudadanos. La titular provincial de Economía ha estado acompañada por Juan Francisco Delgado, director General del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad creada por la Consejería y las ocho diputaciones provinciales para gestionar los centros Guadalinfo.

Los centros Guadalinfo, a través de las tecnologías 2.0, están realizando una labor de interacción con el entorno más cercano. Los proyectos Guadalinfo constituyen iniciativas en las que participan responsables de los centros, usuarios, asociaciones, instituciones públicas y otros agentes sociales. Estos proyectos trabajan líneas muy distintas como el empleo, la responsabilidad social y sostenibilidad, la internacionalización, la integración e inclusión, entre otros. Muchos de estos proyectos implican a varios centros y municipios en línea con otro de los objetivos especificados en el Plan Estratégico 2009-2010, el de crear sinergias entre los nodos de la red Guadalinfo.

Entre los proyectos que se han dado a conocer en el encuentro provincial se encuentran ‘Guadalunidos’, una iniciativa promovida por los centros de Puerto Moral y Los Marines para crear un espacio virtual común, cuyo fin es la interrelación de la comunidad educativa perteneciente a un colegio rural de la zona con el objetivo de compartir conocimiento e inquietudes. Asimismo, los centros de Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, La Nava, Encinasola e Hinojales han presentado el ‘I Encuentro de Usuarios Guadalsierra’, enmarcado como actividad del proyecto Guadalinfo 20010: año del medio ambiente’. El encuentro pretende que los usuarios de los seis centros compartan experiencias sobre el medio ambiente.

Por su parte, el centro Guadalinfo de Cartaya ha puesto en marcha la iniciativa ‘Recuperamos nuestra música’ a raíz de la necesidad de un usuario de almacenar sus antiguos casetes en formato digital. El Guadalinfo de Punta Umbría dará a conocer el proyecto ‘Trabajar en tiempos de crisis’ en el que cuenta la experiencia de un usuario que gracias a Internet ha viajado por toda España haciendo reformas y ahora está pendiente de marcharse a trabajar a Estados Unidos. Por otro lado, el centro de Castaño del Robledo mostrará su proyecto ‘Comparte tu experiencia, enséñame lo que sabes: enredadas’ cuyo objetivo se centra en acercar las nuevas tecnologías a mayores y mujeres.

Por otro lado, el centro Guadalinfo de San Bartolomé de la Torre ha realizado el proyecto ‘Las TICs, la escuela y Guadalinfo» cuyo objetivo estriba en convertir a Guadalinfo en nexo de unión de toda la comunidad educativa, incluida la Universidad de Huelva, donde ya se han iniciado los contactos para llegar a acuerdos de colaboración conjuntos.

La red Guadalinfo cuenta en Huelva con casi 45.000 usuarios, lo que representa en torno al 8% de toda Andalucía, donde el número de personas registradas en los centros supera las 570.000.

En la provincia de Huelva existen 74 centros Guadalinfo, de los que 67 están situados en localidades de menos de 10.000 habitantes y siete en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Igualmente, la provincia dispone de siete centros de acceso público a Internet (CAPIS) ubicados en zonas con necesidades de inclusión social.

En el conjunto de Andalucía se contabilizan 757 centros, entre espacios Guadalinfo y CAPIS, que han efectuado un total de 109.000 actividades entre los años 2004 y 2009 entre tertulias, talleres, exposiciones, cursos, conferencias y excursiones, entre otros.

Durante el encuentro de hoy se ha abordado la estrategia Guadalinfo, dado que este año la red se ha marcado el objetivo de expandirse en el territorio andaluz y transformarse en una red social cualificada, de innovación y desarrollo social, unos retos en los que desempeñarán un papel fundamental los proyectos y las buenas prácticas puestas en marcha en los centros.

La jornada ha finalizado con la asistencia a talleres para conocer los puntos clave para desarrollar con eficacia las nuevas competencias adquiridas por Guadalinfo como nuevo espacio de innovación social, obtener la participación de todos los dinamizadores a través de dinámicas grupales y presentar un mapa de contribuciones que permita el crecimiento cualitativo de los centros.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un ‘gel’ a partir de algas y cáscaras de gamba que conserva la humedad en los cultivos
Sevilla | 26 de junio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado un material biodegradable de origen marino que actúa como una reserva hídrica en el suelo. La formulación combina resistencia y capacidad para absorber hasta 60 veces su peso en agua, por lo que podría emplearse para mantener el terreno húmedo y reducir la pérdida de nutrientes en suelos agrícolas sometidos a condiciones de sequía.

Sigue leyendo
Demuestran que la violencia contra la mujer adelanta la menopausia y agrava sus síntomas
Granada | 25 de junio de 2026

Un estudio del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada ha revelado que la exposición […]

Sigue leyendo
Relacionan la exposición a componentes de los plásticos y cosméticos con un mayor riesgo de pubertad precoz en niñas
Granada | 24 de junio de 2026

Una investigación de la Universidad de Granada revela que las niñas que presentan en la orina niveles más altos de bisfenol A (componente de plásticos y resinas epoxi-fenólicas) y benzofenonas (filtros ultravioleta) tienen más probabilidades de sufrir pubertad precoz o desarrollo temprano del pecho. El estudio, realizado con 310 niñas de seis hospitales españoles, revela que el riesgo aumenta un 44% por cada duplicación del nivel de BPA y se triplica en el caso de las benzofenonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido