VOLVER

Share

LOS JÓVENES ANDALUCES DESCUBREN EL MUNDO CIENTÍFICO


31 de enero de 2012

Fuente: Estación Experimental del Zaidín / CSIC

 

 

PIIISA, Proyecto de Iniciación a la Investigación-Innovación en Secundaria en Andalucía tiene como finalidad principal el lograr que los estudiantes aprendan de forma diferente, y se diviertan realizando investigaciones científicas bajo la tutela de especialistas de diferentes áreas del conocimiento y de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

Jóvenes participantes en el proyecto /Estación Experimental del ZaidínEn la convocatoria de 2012 participan cinco facultades de la provincia de Granada, el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA-UGR) y cuatro centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre los que se encuentra la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) que lidera siete proyectos de investigación con alumnos y alumnas de Educación Secundaria.

Los estudiantes que están participando en esta iniciativa con investigadores de la EEZ-CSIC están llevando a cabo los siguientes proyectos de investigación: ‘Polinización, cuajado y desarrollo del fruto en sandías diploides’, ‘¿Cómo detectan los insectos depredadores a sus presas?, ‘El óxido nítrico (NO) en la fisiología de las plantas. Incubación de frutos de pimiento en estado avenado con distintas cantidades de ajo’, ‘El óxido nítrico (NO) en la fisiología de las plantas. Incubación de semillas de pimiento y Arabidopsis thaliana en presencia de extractos de ajo’, ‘Biorremediación de alpeorujo y su efecto en el cultivo de plantas ornamentales’, ‘El genoma accesorio de Sinorhizobium melitoti. El papel del ión cobre’, ‘Resistencia de Sinorhizobium melitoti a ser «devorado» por bacterias de la especie Myxococcus xantus’.

En esta segunda estancia habrá una puesta en común de ideas y pregunta de dudas para finalizar la sesión con todos los datos y herramientas necesarias para que el alumnado pueda concluir su investigación y escribir un artículo científico con los resultados en español y traducido al inglés.

Finalmente el 22 de abril será la fecha límite de entrega de artículos por parte del alumnado a sus investigadores, los cuales corregirán y calificarán los trabajos proponiendo los mejores para competir como ganadores en los niveles de E.S.O. y Bachillerato.

La convocatoria de 2012 cuenta con cerca de 500 estudiantes de secundaria y más de 100 profesores e investigadores implicados en este innovador proyecto educativo.

Más información:


Javier Cáceres
Coordinador docente PIIISA 2012
E-mail: caceres@iaa.es
http:emc2astronomy.blogspot.com

 

Servicio de Divulgación Científica:
Silvia Alguacil Martín
Estación Experimental del Zaidín
EEZ-CSIC
E-mail: silvia.alguacil@eez.csic.es
Tlf.: 958 18 16 00 Ext.: 262
http://www.eez.csic.es/divulgacion


Share

Últimas publicaciones

Asocian la alimentación de la cena con un deficiente descanso nocturno
Granada | 14 de abril de 2026

Una investigación liderada por la Universidad de Granada ha analizado cómo se relacionan la alimentación y el sueño en el día a día de adultos con obesidad. El estudio muestra que las cenas con una elevada ingesta de energía, grasa, colesterol, proteína, alcohol, carne roja y patatas fritas se asociaban con una peor calidad del sueño esa misma noche. Por el contrario, las cenas con una elevada ingesta de hidratos de carbono, pescado azul y aceite de oliva se relacionaron con una mejor calidad del sueño posterior.

Sigue leyendo
Las personas mayores del Distrito 5 de Huelva se convierten en científicas ciudadanas para mejorar sus barrios
Huelva | 14 de abril de 2026

Este colectivo participará en todo el proceso científico del proyecto ‘Grandes Personas’ que finalizará con un informe de propuestas validado de forma colectiva para esta zona, elaborado desde su experiencia.

Sigue leyendo
Localizan desde satélite vertidos fecales en aguas de baño
Cádiz | 14 de abril de 2026

La investigación, publicada en 'Scientific Reports', abre una nueva vía para vigilar la contaminación por 'Escherichia coli' y 'Enterococcus' y refuerza el potencial de la monitorización ambiental avanzada en el litoral.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido