Los profesores Irene Díaz y Antonio Jesús Meléndez, premios Manuel Losada Villasante a la investigación
Fuente: Universidad de Sevilla
El jurado del II Premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación, reunido hoy en la Universidad de Sevilla, ha galardonado a los profesores de la Universidad de Sevilla Irene Díaz (Premio a la Excelencia en la Investigación) y a Antonio Jesús Meléndez (Premio a la Investigación en el ámbito Agroalimentario).
Este reconocimiento, convocado por la Cadena Ser en Sevilla y el Ayuntamiento de Carmona, está dotado con 10.000 euros (6.000 a la Excelencia y 4.000 al de ámbito agroalimentario) y tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes investigadores que desarrollan su labor en Sevilla.
Irene Díaz, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular, pertenece al grupo de investigación Proteómica Estructural y Funcional y en el mismo es responsable de los proyectos Interactómica de Apicoplasto en Malaria y Regulación Post-Transaccional de la Muerte Celular Programada.
Por su parte, el profesor contratado doctor de Nutrición y Bromatología Antonio Jesús Meléndez desarrolla sus trabajos de investigación en el grupo Color y Calidad de Alimentos, siendo responsable de dos proyectos relacionados con el Uso de Carotenoides Incoloros Como Ingredientes Funcionales y de la Red Iberoamericana para el estudio de nuevos carotenoides bioactivos como ingredientes de alimentos.
El jurado del II Premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación está compuesto por el director de Informativos de la Cadena SER Andalucía, Diego Suárez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; la catedrática de Química Orgánica de la US, Rosario Fernández; la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta; el profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la US, Guillermo Antiñolo y el director-gerente del Foro Interalimentario, Víctor Yuste.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.
Investigadores de la Universidad de Huelva han utilizado miles de observaciones ciudadanas para cruzarlas con variables ambientales como la salinidad, la productividad del agua o la dirección de las corrientes. El análisis permitió generar mapas de probabilidad de presencia y detectar patrones que podrían ser útiles para desarrollar sistemas de alerta temprana en la costa andaluza.
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Sigue leyendo