Luz verde al Centro Andaluz de Investigación del Cambio Climático y Seguimiento para avanzar en sostenibilidad

La Junta de Andalucía acaba de firmar un protocolo para impulsar el conocimiento, la investigación y la innovación en esta materia. El futuro organismo coordinará toda la actividad investigadora de carácter científico y técnico generada en materia de cambio climático, además de la Red de Observatorios del Cambio Climático, dentro de las redes científicas y tecnológicas en la comunidad.

Fuente: Junta de Andalucía

Sevilla |
21 de marzo de 2024

La Junta de Andalucía pondrá en funcionamiento el Centro Andaluz de Investigación y Seguimiento del Cambio Climático con el objetivo de coordinar toda la actividad investigadora de carácter científico y técnico generada en materia de cambio climático. Así se recoge en el protocolo firmado hoy, en el marco del Día Internacional de los Bosques, por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, para promover la cooperación entre ambos departamentos en materia de conocimiento, investigación, desarrollo e innovación en esta esfera.

Los consejeros Carlos Gómez Villamandos y Ramón Fernández-Pacheco durante la firma del protocolo que tendrá una vigencia de cuatro años.

El futuro organismo será el encargado de centralizar toda la actividad investigadora en este campo y de ponerlo al servicio de la comunidad científica. Su constitución, estructura y funcionamiento deberá desarrollarse posteriormente en un convenio específico que contemple también su financiación.

Además de la puesta en marcha de este proyecto, las dos consejerías se comprometen en el marco de este protocolo a impulsar otras iniciativas como la incorporación de contenidos relacionados con el cambio climático en los planes de estudios universitarios de grado y posgrado, dentro de la planificación general de la política universitaria andaluza y teniendo en cuenta la autonomía de las instituciones académicas andaluzas.

De igual modo, se encargarán de coordinar la Red de Observatorios del Cambio Climático, dentro de las redes científicas y tecnológicas en la comunidad. El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro más, e incluye la creación de una comisión de seguimiento, integrada por ambas consejerías, para velar por su cumplimiento.

Gómez Villamandos ha destacado que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo que incide sobre una gran diversidad de sectores económicos y sobre todos los sistemas ecológicos, acelerando el deterioro de recursos esenciales para nuestro bienestar como el agua o la biodiversidad”. Ha recordado que la franja mediterránea está considerada como uno de los puntos calientes en cambio climático y por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de aportar soluciones urgentes a los retos que se plantean en ese contexto desde el conocimiento y la investigación”.

Por su parte, Fernández-Pacheco ha subrayado la relevancia que adquiere la sostenibilidad y la lucha frente al cambio climático en el desarrollo futuro, al tiempo que ha destacado que “frente al cambio climático cabe adaptarse o reducir sus efectos, de ahí que la concienciación colectiva y la cooperación entre entidades públicas y privadas, entre sociedades académicas y del conocimiento y la sociedad en general está en la base del éxito de todas las líneas de acción acometidas y que están por ejecutar”.

Publicaciones relacionadas

Los humedales cuidan de ti, SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales
30 de enero de 2013

El 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio Ramsar y destacar la importancia de estos ecosistemas.

¿Son compatibles los parques eólicos y las áreas protegidas marinas?
11 de marzo de 2013

El CSIC participa en el proyecto europeo COCONET

‘Megaincendios’ e incendios fuera de temporada
09 de junio de 2023

La ciudad de Nueva York cubierta de humo por incendios a cientos de kilómetros, en Canadá, ha dejado imágenes inéditas de un cielo tóxico anaranjado. Se mantiene la alerta por la calidad del aire y han ardido hectáreas que superan cifras récord. En España conocemos bien el fenómeno de los grandes incendios, que se han adelantado y ya han causado este año estragos en Asturias desde marzo, o en Teruel y Castellón.